El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

San Roque honra a sus deportistas

María Parra y Adrián Gavira, elegidos los mejores del año en una gala repleta de reconocimientos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los galardonados -

La XX Gala al Deportista Sanroqueño, que se ha celebrado en la tarde de hoy viernes en el Teatro Juan Luis Galiardo, ha servido para reconocer el trabajo y la ilusión de deportistas en el municipio en 2016. La mejor deportista femenina del año 2016 fue María Parra Luque; mientras que el galardón del Mejor Deportista Masculino recayó en Adrian Gavira Collado.

No sólo se ha reconocido a los mejores deportistas, masculinos y femeninos, de San Roque durante el pasado año, sino también a colegios, clubes y técnicos cuya labor ha destacado a lo largo del año recientemente finalizado. También se concedió el premio especial “Una vida dedicada al deporte” a título póstumo a José Juncal Cabanellas.

En total se entregaron ocho premios y 21 reconocimientos especiales. La gala se estructuró en tres bloques: en el primero se rindió homenaje a los deportistas más destacados de las distintas modalidades de las escuelas de base y del programa municipal de participación en competiciones; en el segundo se premió a empresas colaboradoras y patrocinadoras, entidades deportivas, técnicos, y otros agentes que hacen posible que la actividad deportiva no cese; y el tercer bloque se correspondía con los premios a deportistas por sus logros en el año 2016, para finalizar con el galardón a “Una vida dedicada al deporte”. Entre los presentes se contaron los concejales de Deportes de La Línea y Tarifa.

El prólogo de la gala fue una actuación del grupo de baile Soul Fusión, al que siguió un vídeo breve introductorio. A continuación, el concejal de Deportes, Antonio Navas, pronunció un discurso, en el que explicó que “este año hemos querido tener un reconocimiento especial a todas las disciplinas que se incluyen en los programas deportivos municipales. Veinte deportes en los que se forman miles de niños y niñas, esa cantera que nos da tantas alegrías y que vamos a seguir fomentando desde el Ayuntamiento. Aunque estos reconocimientos los recogerán unas personas concretas, se extienden a los monitores, clubes y deportistas de cada uno de ellos”.

El edil añadió que “mis palabras se quieren centrar en el espíritu de colaboración que forma parte del ADN de nuestros deportistas sanroqueños. Porque no hay competición que se celebre en el municipio en la que no contemos con voluntarios de distintos clubes apoyando con su presencia y trabajo a la organización. Se me ocurren casos como los moteros de las Tres Patás detrás de las bicis de montaña por Sierra Carbonera, a los nadadores echando una mano en el Cross de las Cuestas, a los atletas en el Duatlón del Pinar... Son muchos los ejemplos que podría poner, pero ninguno tan destacado como la última edición de los Juegos del Estrecho, que se desarrollaron el pasado 4 de junio, con gran éxito, en todo el término municipal”.

“Ese día -continuó Antonio Navas- fue un día grande para el deporte en San Roque. Porque entre niños y técnicos, fueron más de 1.500 personas las que se dieron cita en las distintas sedes. Porque en todas las zonas en las que se divide el municipio hubo pruebas deportivas, lo que supuso un enorme esfuerzo de organización pero, sobre todo, una forma de fomentar la práctica deportiva en cada rincón de San Roque. Y, finalmente, una manera estupenda de que los niños y niñas de las siete ciudades participantes se conocieran y estrecharan lazos de amistad”.

Finalizó el concejal centrándose “en la labor de los técnicos. Esas personas que no pueden ni quieren abandonar ese deporte que ha sido siempre su pasión, y ahora transmiten esa pasión a los niños y niñas sanroqueños. Su dedicación es fundamental para que San Roque siga siendo una referencia andaluza en el mundo del deporte. Y, lo que es mucho más importante, para ofrecer a nuestros pequeños una alternativa de ocio saludable y una formación en valores claves como el compañerismo, el juego limpio y el esfuerzo como camino para conseguir el éxito. Es un placer trabajar con vosotros, y deseo que vuestra labor sea reconocida por toda la sociedad como se merece, aunque especialmente por los padres y madres de los niños que entrenais. La colaboración y el entendimiento con las familias es fundamental para sacar lo mejor de nuestra cantera”, concluyó.

Por orden de concesión, los premios del primer bloque (reconocimientos a deportistas de distintas disciplinas deportivas), han sido en Atletismo para Marta Victoria Garcia-Trevijano Sousa, alumna de la Escuela de Atletismo de Base, que en 2016 se proclamó campeona provincial en 60 metros lisos, 4ª en el Andaluz en Pista Cubierta, y 3ª de Andalucía en Pista al Aire Libre, así como tercera en el Campeonato de España de Federaciones en 4x100 Relevos.

En Baloncesto, fue para María Navarro Cuartero, jugadora sanroqueña de la ULB Linense, seleccionada con la Selección Provincial de Cádiz, con la que se proclamó subcampeona de Andalucía.

En Ciclismo, para Roberto García Díaz, cadete del Club Ciclista Los Dalton, que en 2016 se ha proclamado campeón Provincial de Cádiz, y subcampeón de Huelva, e integrante de la Selección Andaluza de Ciclismo BTT.

En Esgrima, para Daniel Arminio González, alumno de la Escuela Municipal desde el año de su creación, y por primera vez participante en el Campeonato de España de menores.

En Equitación, para David García León, profesor de la Escuela Deportiva de Base, que en 2016 se proclamó medalla de plata en el Andaluz de aAlta Escuela, y bronce en el Internacional Europeo del SICAB.

En Fútbol, para Ismael Lozano Escarcena, como alumno de la Escuela Deportiva de Fútbol -Base que más años lleva en la misma, actualmente en categoría juvenil. Fue integrante del equipo que consiguió el galardón de Fair Play Nacional, siendo un ejemplo a seguir por todos sus compañeros, y actualmente colabora como parte del cuadro técnico de la categoría Alevín.

En Fútbolchapas para Juan Luis Jímenez, jugador del Club Fútbolchapas Campamento.

En Gimnasia Rítmica, para el grupo formado por Cristina Morata, Carmen Martínl, Carmen Ruíz, Alba García y Yumara Gómez. Campeonas de Andalucía en Fase Promesas Nivel A, primeras gimnastas de la provincia de Cádiz en participar y competir en la nueva modalidad federada de Gimnasia Estética de Grupo.

En Golf, para Juan Pedro Ramirez, jugador de la Escuela Municipal de Golf, de categoría Alevín, que en 2016 se proclamó campeón de Andalucía de su categoría.

En Judo, para Javier Quirós Ortega, alumno de la Escuela Deportiva de Base.

En Motociclismo, para Francisco García Ocaña, piloto sanroqueño integrante del Motoclub Sevilla, que en 2016 se proclamó campeón de Andalucía y subcampeón de España.

En Natación, para Jorge Rojo Sato, alumno de la Escuela de Tecnificación de Natación que en 2016 se ha proclamado campeón Provincial en 100 metros libre y 100 espalda. 3º en el Campeonato de Andalucía de Verano en 100 metros espalda, participando en el Campeonato de España.

En Orientación, para Angeles López Ruíz, atleta sanroqueña campeona de Andalucía, participante en el Campeonato de España, e integrante en la Selección de España.

En Petanca, para Francisco Jesús Mesa Gómez, campeón de la Liga Provincial, clasificado entre los tres mejores de Andalucía, participante en el Campeonato Nacional de Petanca.

En Pádel, para Silvia Cozar Castillo, antigua alumna de la Escuela Deportiva de Base, actualmente monitora de la Escuela, y colaboradora de la Delegación Municipal de Deportes, en todos sus eventos.

En Rugby, para Andres Montero Gavil, integrante de los equipos Sub 16 y Sub 18 del Rugby del Estrecho, con los que se ha proclamado semifinalista de la Liga Andaluza, convocado con la Selección Andaluza para el Campeonato de España.

En Taekwondo, para Shaima Bernardini Alonso, alumna de la Escuela de Taekwondo Olímpico, ejemplo de superación y sacrificio, que diagnósticada con una hipoacusia neurosensorial bilateral severa ha conseguido no solo practicar el deporte que le gusta, sino además alcanzar el nivel de cinturón azul, llegando a competir en distintos eventos de la Escuela y a nivel federativo; y para

Aitor Cozar Aniado, infantil del Club Taekwondo DO- SAM, que se proclamó campeón en el Nacional Modalidad TUL, subcampeón en el Nacional Modalidad Combate, en la modalidad deportiva de Taekwondo ITF.

En Tenis, para Lucía Gómez Moreno, antigua alumna de la Escuela Deportiva de Base, actualmente monitora de la Escuela, y colaboradora de la Delegación Municipal de Deportes en todos sus eventos.

En Vela, para Jimena Darling, alumna de la Escuela Deportiva de Base, participando en Competiciones Provinciales.

Y en Waterpolo, para Carlos Meléndez Gavira, alumno de la Escuela de Tecnificación de Waterpolo.

En el segundo bloque se entregaron los Premios a diferentes Ámbitos del Deporte. Así, el Premio a las Mejores Entidades Colaboradoras con el Mundo del Deporte Sanroqueño en el Año 2016 recayó en Quirón Salud Campo de Gibraltar.

El premio a la Mejor Entidad Deportiva del Año 2016 fue para la Asociación Atletismo San Roque; el Mejor Centro Docente con labor en el Mundo de la Actividad Física y el Deporte del Año 2016 fue el Centro Educación de Infantil y Primaria “Gloria Fuertes”.

El Mejor Acontecimiento Deportivo del Año 2016, con incidencia en la imagen de la ciudad del Año 2016 fue para la XIX Edición de los Juegos Deportivos del Estrecho, desarrollados en San Roque. La Mejor Deportista Revelación del Año 2016 fue Marta Serrano Vaca; y el Mejor Técnico Deportivo fue Antonio Díaz Ruiz.

El tercer bloque de Premios eran los dedicados a méritos y logros deportivos en el Año 2016. La Mejor Deportista Femenina del Año 2016 fue María Parra Luque (que recogió su padre, Francisco Parra); y el Mejor Deportista Masculino del Año 2016 fue Adrián Gavira Collado (que recogió su primer entrenador, Lucas Estremera).

Cuando se entregó el Premio a “Una vida dedicada al Deporte” se vivió el momento más emotivo, ya que subieron al escenario los hijos del fallecido José Juncal y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, bajó a la primera fila de los asientos, donde estaba la esposa del homenajeado, con quien se abrazó. Carmen Juncal, su hija y presidenta del club de fútbol de Puente Mayorga, dirigió unas palabras a los asistentes en las que recordó que su padre fue el alma de este deporte en la barriada, ya que cuando lo dejó en su primera etapa desaparecieron los equipos de Puente. En su segunda etapa, ya jubilado, logró revivir la entidad, luchó por obtener el césped artificial para el campo y consiguió que en la actualidad jueguen unos 200 niños encuadrados en ocho equipos.

Los galardones fueron entregados por los distintos concejales de la Corporación, encabezados por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien pronunció el discurso con el que finalizó la gala. En sus palabras, el primer edil recordó que en la última edición de Fitur, el municipio se vendió como “Capital Internacional del Deporte”. Para Ruiz Boix, “no es una frase vacía y exagerada, sino que refleja fielmente la realidad de San Roque, donde el fomento del deporte es una de nuestras prioridades políticas, por todo lo que supone tanto en su vertiente educativa y de vida saludable como también por su impacto turístico generador de riqueza y empleo”.

A continuación, el primer edil detalló que este año el Ayuntamiento prevé invertir dos millones de euros en distintos proyectos relacionados con el deporte y la vida saludable: tercera fase del carril bici entre San Roque y Pinar del Rey (830.000 euros); carril bici de la Estación (110.000 euros); césped artificial del Manolo Mesa (280.000); iluminación de campos de fútbol (100.000); vestuarios del campo de San Enrique (200.000); mejoras en el Campo Municipal Pueblo Nuevo (110.000); y obras de mejora en la Piscina Municipal (300.000 euros).

En cuanto a los galardones en sí, Ruiz Boix indicó que “Adrián Gavira y su compañero Pablo Herrera nos emocionaron y nos hicieron soñar delante de las pantallas de televisión con esa medalla que tanto merecían y que al final no se pudieron colgar solo frenados por la pareja brasileña campeona del mundo que jugaba en casa”.

“Si Adrián Gavira -continuó- está llevando el nombre de San Roque por todos los rincones del mundo, estoy convencido de que lo mismo va a ocurrir con la Mejor Deportista Sanroqueña de 2016, María Parra, que pese a su juventud, diría que insultante juventud…., lleva una carrera meteórica que le ha llevado este año a dar el salto a la élite mundial del Golf. Enhorabuena María. Tienes una larga vida deportiva por delante y estoy convencido de será muy exitosa”.

“El deporte -dijo el alcalde- cada día nos sorprende porque nos encontramos con talentos cada vez más jóvenes, que destacan desde su infancia. Es el caso de Marta Serrano Vaca, subcampeona de España de Esgrima en la categoría de menores de 10 a 12 años”.

“En torno a esas edades -señaló en el discurso- tenían los más de 1.300 niños y niñas que participaron el pasado mes de junio en los 19º Juegos Deportivos del Estrecho, el Mejor Acontecimiento Deportivo del año 2016 que proyectó la imagen de San Roque como municipio que apuesta por el deporte base, donde desarrollan una labor fundamental los centros docentes, como el colegio “Gloria Fuertes” hoy también distinguido”.

“Decía antes -agregó el primer edil- que el mayor escaparate mundial del deporte son los Juegos Olímpicos, y quizás el atletismo sea considerado el deporte rey de los Juegos. Y esa práctica deportiva no se puede entender en nuestro municipio sin la Asociación Atletismo San Roque, Mejor Club Deportivo de 2016, y sin Antonio Díaz Ruiz, que después de 30 años siendo santo y seña de nuestro atletismo ha recibido la distinción de Mejor Técnico Deportivo del año”.

“Todos los aquí presentes -dijo- sabemos de los beneficios para nuestro cuerpo de la práctica deportiva. Pero también sabemos que si se producen lesiones, tenemos que contar con la ayuda de los mejores profesionales médicos. De ahí que queramos esta noche agradecer y reconocer, en la categoría de Mejor entidad Colaboradora con el Mundo del Deporte Sanroqueño, a Quirón Salud, que siempre tiene la mejor de las disposiciones para colaborar con la Delegación de Deportes en cuantas pruebas se organizan en nuestra ciudad”.

“Voy concluyendo no sin antes tener un recuerdo especial para el desaparecido y añorado José Juncal Cabanellas, que tanto hizo por el deporte en Puente Mayorga. Es un momento de fuertes emociones para su familia estar aquí en este acto donde se le ha entregado a título póstumo el Premio Especial de una Vida Dedicada al Deporte”, agregó el alcalde.

“Termino ahora sí felicitando también a todos y cada uno de los galardonados esta noche que formáis parte de los Programas Municipales de Escuelas Deportivas de Base y que habéis destacado en las competiciones donde habéis participado”, concluyó Ruiz Boix.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN