El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hizo entrega de los premios Fundación Legado Alfonso XIII a tres componentes del Servicio Marítimo de la Comandancia de Algeciras por haber llevado servicios de especial relevancia.
Estos premios fueron instituidos por S.M. el rey Alfonso XIII el 16 de julio de 1922 para reconocer los servicios humanitarios más distinguidos realizados por componentes de la Guardia Civil.
Entre los premiados se encuentran tres componentes del Servicio Marítimo de la Comandancia de Algeciras por un servicio humanitario realizado el 30 agosto del 2016.
En aquel día los galardonados los Cabos 1º Landauro y Belmonte y el Guardia Civil Gómez, formaban la tripulación de una de las embarcaciones del Servicio Marítimo, cuando observaron una moto naútica procedente de Marruecos dirigiéndose a costas españolas.
El piloto al verse perseguido arrojó al agua a los dos inmigrantes que pretendía introducir en España de forma irregular.
La tripulación desistió de la persecución para prestar auxilio a las personas que estaban en el agua exhaustas por mantenerse a flote al no saber nadar.
Con estos premios se pretende reconocer la Benemérita actuación de los Guardias Civiles que salvaron a dos inmigrantes de perecer ahogados.