Operarios de la Delegación de Obras y Servicios están realizando trabajos de desbroce en la urbanización de La Pólvora, entre Estación y Taraguilla. Durante dos semanas limpiarán de vegetación seca las zonas verdes, con lo que se evitará el riesgo de incendio.
El teniente de alcalde delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, ha realizado una visita de inspección junto al teniente de alcalde de Obras y Servicios, José Antonio Rojas. Ordóñez explicó que “desde Obras y Servicios se está llevando a cabo el desbroce en todo el municipio, y durante dos semanas se están centrando en La Pólvora, una urbanización que cuenta con muchas zonas verdes y que desde el Ayuntamiento tenemos que mantener limpia para dar ejemplo, así como para evitar los incendios que llegan con las altas temperaturas”.
“Concretamente en La Pólvora -detalló- tenemos varios proyectos a la vista, ya que hay que reconocer que no está en las mejores condiciones posibles. A principios de año se solicitaron al Gobierno Central unas ayudas para mejorar la red de pluviales, que se habían habilitado como consecuencia de las inundaciones de diciembre pasado. Pero todavía no hemos obtenido ninguna respuesta”.
“En cualquier caso -continuó el edil-, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando. Han sido tres años en que se ha incluido a La Pólvora en los planes de asfaltado, y en la actualidad estamos con el proyecto de adecuar las zonas verdes y escalinatas, para lo cual se destinarán 600.000 euros. La idea es comenzar la obra a finales de este año”.
“En cuanto a 2018 -añadió el responsable de la Zona Interior-, mi intención es completar el acerado y la instalación de un alumbrado adecuado. En definitiva, que antes de terminar el mandato se haya remodelado esta urbanización que hay que reconocer que precisa una mejora bastante grande”, concluyó Ordóñez.
En el Plan de Inversiones Plurianual que se está tramitando gracias al Remanente de Tesorería positivo del presupuesto de 2016 se ha incluido el proyecto “Zonas verdes y accesibilidad Urbanización Lomas La Pólvora”, con un presupuesto total de 647.955 euros, de los que 200.000 están consignados para 2017 y el resto para el año próximo.
El Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales, se refiere en su artículo 6 a “Cooperación con las Administraciones locales”. En casos “relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal” se prevé una subvención de hasta el 50% del coste de los proyectos. Antes del 2 de febrero se remitieron al Gobierno Central varios proyectos para acogerse a estas ayudas, entre los que se encontraban la reparación de la red de pluviales de La Pólvora.