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Campo de Gibraltar

Conectar el puerto por tierra, objetivo del fondo de accesibilidad

Además, mañana miércoles el seminario finaliza con dos nuevas ponencias

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  • Seminario portuario.-AI

El objetivo del fondo de accesibilidad es que los puertos miren hacia tierra y se conecten a través de ferrocarril y carretera, así lo ha señalado el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Alberto Camarero, en su ponencia “El fondo de accesibilidad ferroportuario. El futuro de la intermodalidad (teoría del fondo de accesibilidad)” en el marco del seminario “La intermodalidad marítimo ferroviaria en los puertos españoles”.

Camarero ha destacado que “el fondo financiero de accesibilidad, terrestre portuario, es un fondo creado en 2015, que obliga a todos los puertos españoles a pagar un porcentaje de sus beneficios, un 50 por ciento en el caso de los puertos peninsulares, para crear esos fondos y que luego se inviertan en accesos ferroviarios.”

“Lo que se pretende es que los puertos que tradicionalmente han invertido mucho en ganar terreno al mar se den la vuelta y miren hacia la tierra, conecten ferrocarril y carretera, y realicen inversiones de ese tipo que eviten que el puerto se convierta en un nodo aislado sino en un nodo conectado con tierra y con mar” ha señalado el ponente.


“Los puertos están invirtiendo ellos mismos sin dar su aportación al fondo, actuación que está permitida, porque todos tenían obras pendientes de realizar. En este primer año, puertos como el de Algeciras y Cartagena, han construido pequeños accesos y obras que estaban pendientes gracias al uso de estos fondos y que de otra forma, igual no se hubiesen construido” ha resaltado Camarero.

Hoy el seminario se ha completado con otra ponencia, “Corredores ferroviarios de mercancías y accesibilidad portuaria (práctica del fondo de accesibilidad portuaria)” que también ha sido impartida por Camarero ya que el responsable de ADIF y UPM, Jesús J. Ruiz Casamayor, y, en primer lugar encargado de esta ponencia, no ha podido asistir por motivos personales.

Mañana el seminario finaliza con dos nuevas ponencias “La Autoridad  Portuaria Bahía de Algeciras y su conectividad con el ferrocarril”, a cargo del director general del Puerto Bahía de Algeciras, José Luis Hormaechea, y “Visión del terminalista en la intermodalidad marítimo ferroviaria” impartida por el Project Manager de APM Terminals, Luis Carlos García García.

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