Los miembros de la Policía Local están recibiendo unas charlas informativas para aprender el uso de los nuevos equipos de transmisiones digitales. El objetivo es que, en el menor tiempo posible, puedan sacar el máximo partido a unos aparatos que habían demandado con insistencia los sindicatos policiales.
La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, presentó la primera de estas charlas, que tuvo lugar ayer jueves por la mañana en el Edificio Diego Salinas. La edil indicó a los agentes asistentes que “desde el inicio del mandato, desde los sindicatos policiales solicitabais estas transmisiones digitales para sumar eficacia y calidad al servicio”.
“Hoy son una realidad -apuntó-, y damos respuesta a otra demanda objetiva, como se hizo también con la renovación de la flota de vehículos, con la nueva uniformidad, con los chalecos antibalas y con la rehabilitación de la Jefatura. Queda por lo tanto patente nuestro compromiso por vuestro bienestar y por mejorar el servicio a los ciudadanos, que al final es a lo que todos nos debemos. Espero que estas charlas sean provechosas y que pronto estéis trabajando con las nuevas transmisiones”.
Así, en la jornada de ayer se realizaron dos charlas: una por la mañana y otra por la tarde, para que los agentes aprendieran las características y la funcionalidades de los nuevos equipos. El próximo lunes se iniciará una formación específica para el personal encargado de transmisiones.
En estos días se están entregando a los miembros de la Policía Local los nuevos equipos individuales y los equipos para los vehículos.
En el pliego de condiciones de la licitación de estos equipos, se especifica que se debían suministrar 18 equipos individuales con teclado: 73 equipos individuales sin teclado; 13 emisoras móviles; 1 emisora base; 1 generador diesel; 3 repetidores; y 10 sistemas de manos libres para operador del centro de comunicación.
Se debían aportar un miÌnimo de tres repetidores DMR. El despliegue de los repetidores garantizaraÌ una cobertura completa en toda el aÌrea municipal. Se exigía tecnologiÌa TDMA, funcionando en banda UHF (403-470 Mhz), con posibilidad de dos slots simultaÌneos en cada repetidor y modo trunking multiemplazamiento activado; con sistema de alimentacioÌn ininterrumpida eleÌctrica basada en un sistema de conmutacioÌn automaÌtica.
Tanto las estaciones moÌviles para vehiÌculos como los radioteleÌfonos portaÌtiles tienen la posibilidad de llamada individual, en grupo o total, así como un de moÌdulo GPS integrado e identificacioÌn de llamada.
La interconexioÌn entre los tres repetidores DMR se realizaraÌ en un primera fase utilizando la infraestructura wimax actual del Ayuntamiento de San Roque, haciendo uso de los enlaces en banda licenciada.
Se incluye la construccioÌn de la obra civil adicional y configuraciones que pueda ser necesaria para la integracioÌn de la red DMR en la red wimax del Ayuntamiento estableciendo la seguridad y priorizando el traÌfico de voz de la red DMR sobre el resto de comunicaciones en caso de congestioÌn.
El centro de informacioÌn y control se ubicaraÌ en la Jefatura Central de la PoliciÌa Local y la consola de comunicaciones permitirá llamadas individuales, de grupo a todos y llamadas desde consola; identificacioÌn del usuario que llama; llamadas de emergencia; posicionamiento GPS y sistema de informacioÌn geograÌfica; visualizacioÌn en tiempo real de las incidencias y de la ubicacioÌn de los equipos que dispongan de receptor GPS; almacenamiento de las comunicaciones tanto las de la red DMR como las de telefoniÌa entrante y saliente de voz fija, mensajes de texto, IP o moÌvil realizadas a traveÌs la centralita de la jefatura central de la policiÌa local.
El adjudicatario debe impartir un miÌnimo de 20 horas en cursos de formacioÌn para todo el personal especializado en su manejo del sistema de despacho acerca del funcionamiento y de la gestioÌn de la red DMR, del sistema integrado en los equipos GPS con visioÌn sobre pantalla, y de la ubicacioÌn de los mismos en el centro de control.