La Junta de Andalucía quiere incrementar el número de beneficiarios de subvenciones en materia de vivienda en Algeciras, origen de sólo el 4,4% del total de familias que el año pasado recibieron alguna ayuda de la Administración autonómica para hacer obras en sus hogares, concretamente 148. Ello supone que a este municipio solo ha llegado el 8% de la inversión global destinada a la provincia en esa materia, es decir, 541.494 euros de un total de 6.760.658 euros.
Y con la intención de que estas ayudas se incrementen considerablemente y puedan llegar a beneficiar al mayor número de familias posibles del Campo de Gibraltar y más concretamente de Algeciras, uno de los municipios gaditanos con mayor población, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, acompañado por el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, han dado a conocer en Algeciras las líneas estratégicas previstas o ya en marcha en esta materia.
Se trata de líneas de ayudas dirigidas a comunidades de propietarios para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus hogares, mientras que otras tienen como objetivo que los ayuntamientos dispongan de recursos con los que acometer mejoras en barriadas vulnerables o proyectos urbanos que contribuyan al desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad.
Ambos representantes autonómicos han reclamado, además, la implicación municipal en la difusión de las convocatorias y en el asesoramiento para la tramitación de las subvenciones, “como viene ocurriendo en muchos ayuntamientos de la provincia, que refuerzan desde sus áreas las labores de coordinación, información y ayuda en el papeleo, además de abrir otras líneas de colaboración como fijar bonificaciones en los impuestos por obras a los beneficiarios de las ayudas de la Junta”, ha matizado Federico Fernández.
El delegado insiste en la necesidad “de que las administraciones hagamos una reflexión sobre qué es lo que estamos haciendo mal o no todo lo bien que podemos para que poblaciones como Algeciras no lideren la relación de municipios con mayor volumen de ayudas a la vivienda, sabiendo que es en núcleos donde se concentran los problemas más graves en esta materia”.
Según ha explicado Fernández, en la convocatoria correspondiente a 2017 del programa de Adecuación Funcional Básica, mediante el cual la Consejería de Fomento y Vivienda ofrece ayudas a personas mayores de 65 años o con discapacidad y movilidad reducida o grades dependientes que necesiten adaptar sus vivienda habitual a sus necesidades especiales, sólo se han beneficiado de las mismas 6 algecireños, que han recibido 7.737 euros para acometer las obras. En estos momentos se encuentra abierta la convocatoria de 2018 con un plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 10 de julio.
En este programa, la Junta de Andalucía subvenciona con el 70% del presupuesto de las obras, hasta 1.400 euros. Se trata de pequeñas reformas para adaptar cuartos de baño y colocar platos de ducha, instalaciones de suministro, colocación de pasamanos en los pasillos o ampliación de anchos de puertas.
En este caso, la convocatoria es por concurrencia competitiva, por lo que el delegado ha alertado de la necesidad de que lo interesados culminen la tramitación y de que estén pendientes del proceso por internet, para lo que ha pedido la mediación y el seguimiento de los servicios sociales municipales, “de manera que, por no completar los trámites o no estar informada, ninguna persona se quede sin ayudas para unas obras que, aunque no son de gran consideración, le harán más fácil su día a día y les permitirán mayor autonomía en sus hogares”.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda también se ha referido al programa para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, cuyas listas definitivas correspondientes a la convocatoria de 2017 ya se han publicado. En la mayoría de los casos instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas.
En este sentido ha destacado que de los 51 beneficiarios de este programa en la provincia no aparece ninguna comunidad de propietarios de Algeciras, frente a las 27 de Jerez, 8 de Cádiz, 7 de San Fernando y 2 en Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Barbate, además de una comunidad de Medina Sidonia, que suman una cuantía global de 2,1 millones de euros. El resultado de la convocatoria de 2016 fue similar, con solo una comunidad Algecireña y otra de los Barrios en todo el Campo de Gibraltar.
Ayudas al alquiler
Por otra parte, sólo 141 algecireños se han beneficiado del programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda Habitual de la Junta en la convocatoria de 2016, destinándose 209.362 euros, de un total de 3,4 millones para toda la provincia. En la actualidad se está resolviendo la convocatoria de 2017, con una nueva dotación de subvenciones que cubrirán el 40% de la renta de arrendamiento o hasta el 80% personas en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social.
El delegado de Fomento también ha recordado el programa de subvenciones destinadas al fomento de la calidad urbana para impulsar los sectores turístico y comercial. Se trata de una iniciativa acogida a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, un instrumento de apoyo a un conjunto de acciones encaminadas al relanzamiento del empleo y de la actividad económica en zonas que, como nuestra provincia, registren altas cifras de paro.
El objeto de la convocatoria, según ha explicado, es la subvención de proyectos presentados por los ayuntamientos que garanticen la sostenibilidad, la calidad del paisaje urbano y la integración de los aspectos sociales, económicos, históricos y ambientales y, además desarrollen los sectores turístico y/o comercial. Esta iniciativa destina a Cádiz 10 millones de euros y contempla ayudas al 100% de los proyectos seleccionados, hasta un máximo de 1.200.00 euros.
Fernández ha precisado además que desde la Consejería se sigue trabajando en nuevas líneas de ayudas a los Ayuntamientos para proyectos de intervención para obras de mejora en edificios ubicados en barriadas vulnerables reconocidas por la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales como zonas desfavorecidas.
Con la intención de difundir al máximo todos los programas de ayudas, informar de las convocatorias abiertas y próximas, Fernández y Gavino tenían previsto para la tarde un encuentro con el movimiento vecinal, al que también han pedido su colaboración y mediación entre los ciudadanos y la Administración autonómica.