Desde el Sector de Sanidad de la FeSP - UGT Campo de Gibraltar, denunciaron la situación en que se encuentra y como se ha desarrollado el traslado del hospital de La Línea.
Según el sindicato, desde el pasado 23 de junio, es evidente el déficit de personal de mantenimiento y celadores, por la no contratación de este personal, debido a justificación de la Administración de no aumenta r personal por “metro cuadrado”, ya que, según ellos sólo se trataba de un traslado de hospital. Pero la realidad, es que mayores distancias y mayores dependencias requieren más personal asistencial y, en particular de celadores y de mantenimiento, para dar una asistencia digna a los pacientes de nuestra comarca.
"Además, en el período vacacional y unido a que los talleres de mantenimiento no se montaron hasta días después del traslado, implica que el trabajo se ha realizado en condiciones que distan de ser las mejores en eficacia y seguridad".
"Este déficit de personal suficiente ha hecho que los trabajadores de otras categorías, incluida las sanitarias, ha realizado funciones de montaje, arrastre y colocación de muebles, repisas, accesorios..., sin estar cualificados para ello. Una vez más, la buena voluntad y dedicación de los profesionales del SAS parchean las malas decisiones y peor planificación de la administración sanitaria".
"Por otro lado, el traslado de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, desde el hospital Punta de Europa de Algeciras al nuevo hospital de La Línea, que debía suponer una mejora importante de las instalaciones y los servicios, a día de hoy, existen fallos de habitabilidad (fallos diarios de red eléctrica, frio intenso en las habitaciones, acceso de los pacientes a elementos peligrosos..) y fallos en las aplicaciones informáticas que dificultan el acceso a la gestión de historias clínicas, dietas y prescripción de fármacos; además de encontrarse con el incumplimiento de la Administración de su propia promesa de aumentar la plantilla de enfermería y monitores para adecuarse de una unidad de 6 habitaciones y una única sala multiusos a otra de 20 habitaciones y varias salas de terapia, sala antiestrés, comedor, estar de visitas y patio, y para poder atender a estos pacientes, particularmente sensibles, en todos los turnos y todos los días de la semana. Desde hace 10 días hay pacientes ingresados en estas condiciones en esta unidad. Indicar que, ni siquiera estaba contemplada la limpieza diaria de las habitaciones y demás instalaciones. Por todo ello, los profesionales se sienten engañados y ninguneados, y están cansados de los impedimentos y la falta de soluciones efectivas.
Desde FeSP- UGT Sanidad exigen: el aumento efectivo de Personal de Mantenimiento e Informática, para que el nuevo hospital sea operativo a pleno funcionami ento; el aumento de la plantilla de celadores, en cantidad suficiente para las nuevas instalaciones. Estimado por los propios servicios del S.A.S. en 40 celadores más y el umento de personal sanitario (D.U.E. y T.C.A.E.) y no sanitario (monitores ocupacionales) en cantidad adecuada en cada unidad. Algunas de ellas, como en Salud Mental, prometida por la Gerencia de Área con anterioridad.