El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reiterado este lunes que el Tratado de Retirada negociado con el Gobierno británico es "el mejor acuerdo que puede tener" y ha valorado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala que Reino Unido pueda dar marcha atrás en el Brexit y quedarse con el mismo estatus que ahora en el bloque "da más flexibilidad para buscar una solución".
"No se va a suspender y negociar ya se ha negociado todo lo que se podía negociar", ha avisado Borrell en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, en referencia a la votación del Tratado de Retirada previsto este martes en el Parlamento británico, al ser preguntado por la posibilidad de renegociar el pacto.
Borrell ha insistido en la necesidad de "esperar a ver primero lo que dice el Parlamento británico" y ha reiterado que "este es el mejor acuerdo que puede tener" el país, tras poner en valor que se hayan "superado las últimas dificultades sobre Gibraltar" en la última cumbre en la que España obtuvo garantías de los 26 y la Comisión Europea de que seguirá teniendo poder de veto sobre la relación futura en relación a Gibraltar.
"Es un buen acuerdo, es el mejor acuerdo. Sería bueno aprobar este acuerdo. Pero les compete a ellos", ha dicho el ministro.
Al ser insistido por la posibilidad de renegociación del Tratado si el Parlamento británico tumba el acuerdo negociado y si España pedirá más control sobre Gibraltar, Borrell ha rechazado "anticipar futuribles" y ha insistido en que "no es lo mismo" que los británicos "digan que sí o que digan que no por la diferencia de un voto o de cien". Y en relación a Gibraltar, Borrell ha asegurado que lo obtenido por España "está bien".
El ministro de Exteriores ha considerado además que la sentencia publicada este lunes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "da más flexibilidad para buscar una solución" para dar marcha atrás al Brexit.
"Es una posibilidad que, según el Tribunal, tiene el Gobierno británico. El Gobierno británico todavía no ha dicho nada. Está a la espera de lo que diga su Parlamento, y en función de lo que diga, tomará una decisión u otra", ha dicho, insistiendo en que la sentencia del Tribunal "abre una posibilidad de acción entre las muchas que se plantearán".