El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

'La radio que burló el bloqueo a Gibraltar', en La Línea

La muestra incorpora paneles explicativos y permanecerá expuesta de forma indefinida

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la inauguración.- -

El alcalde de La Línea, Juan Franco, y la concejal de Cultura, Encarni Sánchez, han inaugurado una reedición de la exposición “La radio que burló el bloqueo a Gibraltar”, en colaboración con el Museo CB de San Roque, dirigido por José María Yagüe. 

Esta exposición forma parte de las actividades organizadas por Cultura bajo el título “50 y que no se repita” para conmemorar el 50º aniversario del cierre de la verja con Gibraltar, en 2019, y quedará de forma indefinida en las vitrinas del edificio Istmo-Comandancia. 
Sánchez considera que la vinculación de la muestra con la fecha del cierre es total, especialmente para recordar las vías a las que las familias separadas por la verja debían recurrir para comunicarse entre ellas. 

Yagüe, por su parte, recuerda que tras el cierre no se podía hablar por teléfono, ni cruzar  al otro lado, y en ese periodo el único método de comunicación directa con Gibraltar fue a través de la radio CB, que consiguió eludir el bloqueo impuesto por el gobierno de Franco.


El alcalde remarcó la importancia de visitar la exposición para conocer esta parte de la historia de La Línea, especialmente entre los más jóvenes, a los que les resulta difícil imaginar una situación así. Igualmente abogó por no volver a repetirlo: “Son unos momentos muy tristes y amargos para La Línea,  Gibraltar y muchas personas, y entiendo que es obligado recordarlo, sobre todo para que no se repita y para que algunas propuestas políticas que abogan por el cierre de la frontera se destierren, porque eso no conduce a ningún sitio”.

“La radio que burló el bloqueo” está compuesta por emisoras de radioaficionado desde los años sesenta a los ochenta. La exposición se divide en tres apartados: de 1969 a 1974, desde 1975 a 1979 y de 1980 a 1982, con la incorporación de  paneles didácticos y fotografías muy significativas. Además, la delegación de Cultura ha incluido un photocall y un libro de firmas en el que poder dejar testimonio tras la vista a la muestra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN