Este viernes, 14 de junio, a las 19.30 horas, tendrá lugar una nueva concentración frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, convocada por la delegación del Campo de Gibraltar de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Algeciras Acoge para “reclamar activamente el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Las organizaciones afirman que no van a cesar en esta ni en otras reivindicaciones relativas a la deshumanizada gestión migratoria que está llevándose a cabo”.
Para ambas asociaciones, los CIE son “instrumentos de control y encierro, para personas cuyo único delito ha sido atreverse a jugarse la vida pagando un mínimo de 1.500 euros. El derecho de los pobres a emigrar es más sagrado que el de los ricos a hacer turismo”, reflexionaba hace unos días Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, según recuerdan.
“Resulta paradójico que los ricos paguemos 30 euros por ir cómodamente en barco a nuestro país vecino, mientras que los que pueden vivir en una chabola en Larache, tengan que en empeñar sus pertenencias, para pagar peligrosas embarcaciones, y si sobreviven, acaben encerrados a la espera de su deportación”, afirmaba una persona que se encuentra internada actualmente en el CIE de Algeciras.
Este CIE “hace unos años tenía capacidad para internar a 190 migrantes, pero dadas sus “nefastas condiciones”, hoy su capacidad es de 30 migrantes. ¿Hasta cuándo va a seguir abierto un centro de estas características insalubres que genera tanto sufrimiento humano?”, se preguntan.
Estas denuncian que “el principio de solidaridad internacional brilla por su ausencia, no solo porque no se respeta el derecho fundamental a la libre circulación, reconocido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino porque se fomenta la inexistencia de vías legales y seguras para que las personas no tengan que morir en el mar”.