La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado hoy, con motivo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, la entrega de la Medalla de la Comarca a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
En su intervención, el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández destacó que, “la presente condecoración a la Guardia Civil no sólo representa un emotivo reconocimiento a la Benemérita en su 175 aniversario fundacional, sino también un importante y cariñoso agradecimiento de todos los campogibraltareños al trabajo realizado día a día por sus integrantes en defensa de los ciudadanos de la comarca del Campo de Gibraltar”.
Fernández ha subrayado que se trata de “un trabajo con múltiples facetas y un marcado carácter humanitario”, al tiempo que resaltó “la labor desarrollada junto a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra el narcotráfico en nuestra comarca”.
El presidente comarcal destacó “el respaldo y afecto que los ciudadanos campogibraltareños tienen a la Guardia Civil, razón que motiva que el Benemérito Instituto sea distinguido con la más alta condecoración existente en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Mancomunidad”.
El coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, recogió de manos de Fernández la condecoración, agradeciendo en nombre del instituto armado dicha distinción.
Núñez realizó un amplio recorrido por los orígenes y servicios de la Guardia Civil en la comarca., así como por sus funciones en el territorio, destacando el importante papel desempeñado como cuerpo de seguridad del Estado competente en garantizar la seguridad ciudadana en los municipios de Castellar, Jimena, Los Barrios, San Roque y Tarifa, junto al nuevo municipio de San Martín del Tesorillo.
Junto a estas acciones, el coronel Núñez resaltó otros cometidos del Benemérito Instituto en el Campo de Gibraltar, como son las labores de vigilancia viaria interurbana, garantizando la seguridad vial, así como la vigilancia fiscal y marítima en la totalidad de la franja costera de la comarca, a las que se unen las funciones de resguardo fiscal del Estado en los recintos aduaneros de los puertos de Algeciras y Tarifa y de la Aduana de la Línea de la Concepción en la frontera con Gibraltar y otras competencias respecto al mar territorial español.
En este sentido el coronel destacó que la presencia y servicio de la Guardia Civil es fundamental para la pacífica y segura convivencia como fuerza policial estatal garante de la libertad democrática de sus habitantes, velando en todo momento por el orden y la ley, en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Al acto asistieron numerosos representantes de la sociedad campogibraltareña, junto a los miembros de la Junta de Comarca y los alcaldes en funciones de Algeciras, José Ignacio Landaluce y Tarifa, Francisco Ruiz.