El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y la edil de Turismo, Ana Ruiz, han presentado el servicio de “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” correspondiente al verano de 2019. Este servicio se presta desde el 14 de junio al 8 de septiembre de 2019, de 12 a 20 horas, y también del 6 al 12 de abril de 2020, en Semana Santa.
En cada playa habrá como mínimo un jefe de playas, un sanitario y dos socorristas, ascendiendo el número de socorristas a seis en lugares de gran afluencia como Puente Mayorga, Torrecarbonera y Torreguadiaro. Asimismo, existen tres patrones de embarcación que también son socorristas acuáticos.
Además hay dos ambulancias con soporte vital básico, con sendos conductores y enfermeros, y también un turismo y un todoterreno para el coordinador del servicio, una embarcación semirrígida, dos motos acuáticas y dos quads.
San Roque dispone de 17 kilómetros de litoral, del que la mayor parte son playas con una importante afluencia de visitantes. En la Zona de Bahía contamos con las playas ciudadanas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, a las que acuden habitualmente un gran número de vecinos del término municipal. Por otro lado, las playas de la franja mediterránea, desde Torrecarbonera a Cala Sardina, son las preferidas por los turistas, y en tres de ellas ondean banderas azules.
El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, confía en que “el trabajo de la empresa Socoservi de, como en años anteriores, sus frutos y no haya que lamentar ninguna pérdida”.
El edil adelantó que “dado que existen zonas de difícil acceso en el litoral, estamos viendo la posibilidad de analizar algún otro sistema para acceder, en caso de que sea necesario atender a alguna persona”.
“Es importante aclarar -manifestó Ordóñez- que las playas también disponen del mobiliario pertinente y de los recursos de socorrismo y salvamento necesarios para sus usuarios, mayoritariamente vecinos del municipio”.
La concejal de Turismo, Ana Ruiz, señaló que las playas de San Roque “son un reclamo turístico, pero también un lugar de ocio y divertimento para los vecinos del municipio, por lo que hemos puesto a disposición de ellos unas playas limpias, cuidadas, con servicios como duchas y papeleras, y también con salvamento y socorrismo”.
La edil elogió “el trabajo que se realiza desde el departamento de Obras y Servicios en la limpieza de las playas durante todo el año, así como el mobiliario como duchas, pasarelas o lavapiés, ya a disposición de los ciudadanos”.
El Ayuntamiento sacó a concurso el servicio de “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” correspondiente al verano de 2019 y a la Semana Santa de 2020. El importe total del contrato es de 237.000 euros (incluyendo IVA), que ganó la empresa Socoservice.
El pliego de condiciones del servicio era bastante detallado para tener cubiertas de manera adecuada las playas de Guadarranque, Puente Mayorga-Campamento, Torrecarbonera (Alcaidesa), Sotogrande, Puerto Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.
La “AtencioÌn sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” se prestará desde el 14 de junio al 8 de septiembre de 2019, y del 6 al 12 de abril de 2020. El servicio se atenderaÌ diariamente, incluidos domingos y festivos, y seraÌ ininterrumpido de 12.00 a 20.00 horas. Para el servicio de socorrismo, el precio fijado es de 93.615 euros, maÌs 24.885 euros de IVA. En cuanto a los servicios sanitarios, el precio es de 118.500 euros, exentos de IVA. Por lo tanto, el precio total se sitúa en 237.000 euros.
En general, el contrato comprende la vigilancia de las zonas de baño al objeto de atender cualquier incidencia que se produzca, buÌsqueda, rescate y salvamento, evacuacioÌn de victimas del medio acuaÌtico o terrestre; ademaÌs de informacioÌn al ciudadano ante posibles riesgos derivados del baño y asesoramiento sobre las respectivas precauciones en el mismo.
Los licitantes debieron presentar un Proyecto de OrganizacioÌn y PlanificacioÌn, asiÌ como documentar la experiencia con un miÌnimo de tres años en estos servicios. Los trabajos contemplan especiÌficamente la mano de obra, las embarcaciones, motos acuaÌticas, sistemas de comunicacioÌn, uniformes, suministros, maquinaria, transporte, herramientas, utensilios y todo aquello que se precise para el desempeño de los trabajos y operaciones. La supervisioÌn se encomendará a ProteccioÌn Civil.
El Ayuntamiento aporta como medios propios 25 sillas de vigía y siete módulos de atención sanitaria, salvamento y vigilancia o de socorro.