La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), a través de una empresa contratada a tal efecto, y con la colaboración de Salvamento Marítimo, se ha hecho cargo hoy de la retirada de la ballena muerta cuyo cadáver fue arrastrado por las corrientes hasta quedar varado en la playa de Getares.
El cuerpo del animal fue trasladado hasta las instalaciones portuarias, al muelle de Isla Verde, en concreto a la zona de la fase B, desde donde será trasladado a un vertedero, tal y como recoge el protocolo de actuación en estos casos.
La APBA ha asumido el coste del traslado del cadáver del animal, que tras varios días a la deriva terminó en la orilla de la playa de Getares, en una zona poco concurrida por bañistas, cercana al Parque del Centenario.
Aunque ni la propia APBA ni el Ayuntamiento de Algeciras, que había expresado ya su “preocupación” por la aparición de este animal, disponen de informes que lo avalen, existen sospechas de que se trate de la misma ballena que apareció el pasado día 19 flotando en la zona de Puerto Banús, en Marbella (Málaga), ya que en aquel caso el cadáver del animal, después de tres días en instalaciones portuarias de la localidad marbellí, fue devuelto a alta mar y se dejó de nuevo a la deriva.
Con el viento de levante que ha imperado en los últimos días y las corrientes marinas son muchas las posibilidades de que se trate del mismo animal. De hecho, es de la misma especie, una baella azul o rorcual (Balaenoptera musculus) de unos doce metros de longitud y varias toneladas de peso.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, expresó este lunes su “preocupación” por este asunto, ya que “desde principios de semana pasada el cuerpo inerte de la ballena ha estado flotando por el litoral Mediterráneo, pudiendo resultar un grave riesgo de colisión para los barcos y un peligro medioambiental para nuestros mares. Y no se ha hecho nada eficaz por impedirlo hasta su arribada a las playas algecireñas”.
Actuación siguiendo el protocolo
El concejal delegado de Salud, Consumo y Servicios del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Rodríguez, ha atendido hoy los micrófonos de Radio Algeciras para explicar el caso de la ballena muerta aparecida el pasado día 19 en Puerto Banús, que fue devuelta al mar. Recalcó que este proceso cumple con los protocolos establecidos y que desconoce si se trata del mismo animal aparecido en Algeciras.
El edil marbellí indicó que “por los días que habían pasado” y mal estado del cuerpo “era imposible” su traslado, a un vertedero. Remolcado hasta la zona portuaria de La Bajadilla, en Marbella, permaneció allí un fin de semana y después fue devuelto a alta mar. Este procedimiento, explica, lo “recoge el protocolo de la Sociedad Española de Cetáceos y el del Ministerio de Medio Ambiente”. Está indicado, dijo, para “animales de gran tamaño, que superen los cinco metros, como era el caso”.
“Técnicos municipales, del Seprona y Protección Civil indicaron -añade- que existía un riesgo para la salubridad pública y un riesgo medioambiental”, de ahí esa decisión.
Rodríguez apuntó que “no tenemos conocimiento de la especie, tamaño ni características del que ha aparecido en Algeciras y no podemos confirmar que se trate del mismo”.