El teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, ha agradecido "el reciente interés de los responsables socialistas por la buena salud de Emalgesa, tras años obstaculizando desde la oposición y desde el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía cualquier medida que fuera buena para los algecireños en materia de agua".
Vázquez ha incidido en que "la liquidación del presupuesto municipal del 2018 ya pasaron por pleno, a diferencia de lo que aseguraba hoy Fernando Silva".
Por otro lado, el teniente de alcalde ha explicado que "la demora en la presentación de las cuentas de Emalgesa se debe, entre otras cuestiones, a un problema surgido en el Registro con el nombramiento de uno de los anteriores consejeros, cuestión que se ha dilatado aún más por las distintas elecciones, pero estamos trabajando intensamente desde la empresa municipal para que en los próximos días puedan formularse y aprobarse".
En este sentido, Vázquez ha aplaudido la gestión realizada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y por los anteriores consejeros delegados, Eva Pajares y Jacinto Muñoz, que ha permitido a Algeciras tener la segunda agua más barata de Andalucía (solo por detrás de Jaén) gracias a mantener ocho años las tasas congeladas y a que hemos priorizado siempre a quienes más lo necesitan con medidas como las bonificaciones sociales de las tasas de depuración y alcantarillado y los cien litros diarios gratuitos como soporte vital".
"Desde ese punto de vista y con la intención de acompasar las distintas necesidades de agua de la ciudad, estamos trabajando en una planificación plurianual que nos permita responder a ellas, para lo que estamos manteniendo reuniones tanto con Aqualia como parte privada de Emalgesa como con otras instituciones, caso de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras", ha manifestado el responsable municipal.
Por ello, Vázquez Hueso ha lamentado que "quienes presentaban todas las cuentas mal y tarde, quienes endeudaron por décadas el ayuntamiento, quienes persiguieron desde el anterior gobierno de la Junta a los responsables de Emalgesa poniendo zancadillas a las soluciones, quienes ampliaron la concesión durante años justo antes de que perdiesen las elecciones y quienes obstaculizaron que los vecinos de Algeciras puedan dormir tranquilos en zonas como la Cuesta del Rayo se rasguen ahora las vestiduras por una cuestión formal que se va a solucionar en los próximos días".
Críticas del PSOE
El PSOE de Algeciras reiteró este martes su “preocupación en la Comisión Municipal de Hacienda, sin obtener ninguna respuesta del gobierno local del PP y Ciudadanos” sobre el hecho de que “la empresa mixta Emalgesa, en la que el Ayuntamiento de Algeciras tiene una participación del 51%, sigue sin presentar sus cuentas de 2018, siete meses después de terminado el año”.
“El secretario general del Ayuntamiento ha reconocido en la comisión, celebrada ayer, que la empresa mixta de aguas ha incumplido los plazos legales para la presentación de sus cuentas, fijados hasta el 30 de abril de cada año para la legalización de los libros contables”, añaden.
“No tiene ninguna justificación posible, y lo único que provoca este incumplimiento son preguntas sobre el estado de la empresa y la gestión que se está haciendo en ella. ¿Qué les está paralizando para rendir cuentas?”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.
“La reunión prevista del Consejo de Administración de Emalgesa para el pasado 29 de marzo no se celebró. La convocatoria se anuló sin aportar ningún motivo, al menos al consejero en representación del Grupo Municipal Socialista”, sostienen.
Por todo ello consideran que “la falta de presentación de las cuentas de la empresa mixta, además del incumplimiento de los plazos legales, impide el relevo de los consejeros en representación municipal conforme a la nueva Corporación Municipal”.
“No es esta la única irregularidad que hemos advertido en la Comisión de Hacienda. Tampoco se ha informado al pleno sobre la liquidación de la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente a 2018. Solo tenemos constancia de que la liquidación del Presupuesto Municipal 2018 se hizo en mayo por decreto del alcalde, y tampoco ha pasado por el pleno, aunque ya hemos celebrado al menos una sesión ordinaria de la nueva Corporación”, declara Fernando Silva.
“Los socialistas exigimos que el gobierno del PP y Ciudadanos cumpla la ley y que actúe con transparencia. Pasados más de dos meses desde las elecciones municipales, el PP y su socio Ciudadanos muestran dificultades para gestionar los problemas de la nefasta gestión económica que se arrastra desde que Landaluce llegó a la Alcaldía”, concluye el viceportavoz municipal socialista.