El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Agricultores protestan en Algeciras por la importación indiscriminada

Representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se concentran ante la sede de la APBA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de agricultores en Algeciras. -

Representantes de las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se han concretado hoy ante la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para protestar por la competencia desleal que, a su juicio, sufre el sector a causa de la importación indiscriminada de productos agroalimentarios.

Estas organizaciones demandan un control real y efectivo de las importaciones, así como el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales en cuanto a origen, fechas, cupos y calidades.

Del mismo modo, piden condicionar la firma de nuevos acuerdos de importación a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad.

Algo menos de un centenar de integrantes de los citados colectivos han elegido el puerto de Algeciras como escenario de su protesta por ser “el más significativo para la entrada de importaciones en la Unión Europea”, ha explicado el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López.

El representante de COAG considera que Marruecos se ha convertido en “la puerta de la especulación y de la triangulación de las producciones que se compran de países terceros que se aprovechan de los acuerdos preferenciales” que el reino marroquí tiene con la UE para que esos productos no cuenten para el cupo de esos otros países.

En la misma línea, el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, reclama “reciprocidad en las normas y que se cumplan los acuerdos internacionales y los cupos”, así como “controles serios en las fronteras para frenar las plagas”.

Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Miguel Cobos, ha instado a que “se cumpla la ley de cadena alimentaria, que se controlen las importaciones y que nos permitan la autorregulación en los sectores”, ya que con esas medidas se podría “garantizar un precio justo”.

 “Nos sentimos engañados, no creemos que la unidad de mercado de Europa se proteja, porque parece que cada país marca sus controles en aduanas”, ha señalado el vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego.

“Durante la pandemia han exaltado la actividad agraria y ganadera, pero vemos cómo año tras año y mes tras mes, por otros intereses, se firman acuerdos de importación de productos agroalimentarios”, añade.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN