El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha formalizado el contrato, por un importe de 1.401.286,48 euros -IVA incluido-, para la redacción del proyecto de construcción para la estabilización de la ladera localizada entre los puntos kilométricos 35/000 a 42/000 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, en el término municipal de Almargen (Málaga).
Las actuaciones previstas en este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, incluirán el análisis y estudio del diseño de un nuevo perfil de vía que permita disponer de unas capas de asiento mejoradas, según ha informado Adif en un comunicado.
La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, por lo que estos trabajos se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras.
Para llevar a cabo estos trabajos será necesaria la realización de una campaña geotécnica que permita tomar los datos de caracterización del terreno, con objeto de definir las soluciones de estabilización, ha explicado; además de analizar el estado de la plataforma actual: terraplén y su cimentación, capas de asiento y balasto.
Para ello, se realizarán labores de auscultación de la ladera para poder definir los elementos de drenaje (pozos, pantallas, etcétera) y de estabilización: pilotes, pantallas y anclajes, entre otros.
Estos trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prointec e Icyfsa Ingeniería, y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.