El Plan Infoca trabaja en la extinción del incendio forestal del paraje cortijo La Hoya, en Algeciras, una zona incluida en el Parque Natural del Estrecho. El incendio ha sido dado por controlado a las 21.05 de este jueves. Se había dado por estabilizado el miércoles a las 18.40 horas.
Una primera estimación apunta a 198 hectáreas quemadas. El 70% de esa superficie es de matorral. El resto corresponde a arbolado y matorral, según explica el Infoca.
Sobre el terreno han permanecido la madrugada de hoy, jueves, la segunda noche de lucha contra las llamas, 25 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos autobombas (vehículos de extinción). En breve se incorporan otros siete bomberos forestales, un técnico de operaciones y un helicóptero, según indican fuentes del dispositivo.
Este miércoles se desplazaron hasta Algeciras para las tareas de extinción el equipo de intervención llegado desde Málaga y el retén HE108 de Cádiz.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, indicó el miércoles que "ha habido un herido de levedad entre los efectivos de tierra, que tenía muy baja tensión arterial y dolor torácico, ha sido trasladado al Hospital Punta de Europa por precaución, pero hace escasos minutos ha sido dado de alta, encontrándose en perfecto estado".
Los integrantes del Infoca combaten desde primera hora de la tarde del martes. El despliegue de medios aéreos para la extinción del incendio llegó a estar formado por hasta catorce aeronaves, ante la evolución del mismo.
Además, sobre el terreno fueron desplegados seis vehículos de extinción (autobombas) y un centenar de efectivos.
También se desplegó el martes la el Grupo Regional de Mando y Ayuda de Incendios Forestales (Gremaf) de Sevilla.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona sopla viento de levante de más de veinte kilómetros por hora.