El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

El contrato de Playas de Algeciras enciende el debate plenario

La oposición recrimina la dilación en el proceso y el sobrecoste del mismo. Luz verde al césped artificial en tres campos de fútbol y al canon de Recolte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano de Algeciras. -

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado hoy, entre otros asuntos, el contrato de Servicio de Limpieza y Mantenimiento de las playas del término municipal de Algeciras. El compromiso, que incluye la estabilización del personal fijo discontinuo, llega “con un año y medio de retraso”, como recordó el portavoz del PSOE, Juan Lozano y supondrá un incremento de casi dos millones de euros en el presupuesto, indicó el portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso. La delegada de Hacienda, María Solanes, lo atribuye al sobrecoste de personal, si bien Viso replicó que dicho sobrecoste obedece al “IVA y los beneficios empresariales que se pagan por externalizar el servicio”. Respecto a cuándo se aplicará, la oposición espera que sea a partir de enero, si bien el concejal del área, Ángel Martínez, no garantizó plazo alguno hasta que la legalidad permita aplicarlo.

Igualmente, para dar cumplimiento al acuerdo con la empresa concesionaria de Parques y Jardines, Recolte, de aplicar al canon el IPC más un 1% del mismo, se aprobó el pago de algo más de 101.000 euros en ese concepto. Igualmente, se dio luz verde a un reconocimiento extrajudicial de crédito de 41.084,18 euros.

En materia de Hacienda, se ha aprobado el procedimiento de separación del consorcio Pangea Arco del Mediterráneo y la propuesta por parte del primer edil de aprobación del Plan normativo de Ordenanzas y Reglamentos para el año 2021.

Además se ha dado cuenta sobre la conversión en césped artificial de los campos de futbol municipales de San García, El Cano y Sergio Martín, y la memoria de la Secretaría General correspondiente al ejercicio 2019 por parte del secretario del consistorio algecireño, José Luís López Guío.

El gasto en el césped artificial de los tres campos (266.000 euros en 2021 y en torno a un millón y medio durante los cinco años del acuerdo de renting), junto a otros gastos, como el incremento en 100.000 euros en el alumbrado navideño, encendieron el debate. Respecto al alumbrado de Navidad –que se enciende a las seis de la tarde, hora de cierre de los comercios-, Solanes lo defendió como medida de apoyo a los comercios y los hosteleros.

La sesión telemática ordinaria correspondiente al mes de noviembre, celebrada bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado el acta de la sesión anterior, así como el decreto de alcaldía por el que se le dará a una de las calles del Barrio de la Caridad el nombre de Padre Cruceyra, atendiendo así a la petición hecha por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Algeciras, con el respaldo de AEPA.

En el apartado de mociones, han sido aprobadas la presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para garantizar la educación especial; y la presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en relación con modificar la Ley Orgánica de modificación de la LOE para aumentar la calidad del sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles, recogidos en la Constitución. Además, han sido aprobadas con enmiendas la presentada por el Grupo Municipal Adelante Algeciras, relativa a la filtración y purificación del aire de centros escolares con filtros HEPA; y la presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular  que tiene relación con el establecimiento de un sistema para que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar directamente parte de los Fondos Europeos de reconstrucción.

Finalmente, han sido rechazadas las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista en apoyo a los Centros Residenciales de Mayores de Andalucía y al comercio de cercanía y a la hostelería en Andalucía; y la presentada por el Grupo Municipal de VOX sobre la necesidad de proporcionar gratuitamente mascarillas a todos los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN