El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

La Unidad de Defensa de Artillería de Costa se suma a la vigilancia en el Estrecho

La Udacta se despliega en el Campo de Gibraltar esta semana bajo el control del MOPS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sensor del Udacta. -

La Unidad de Defensa de Artillería de Costa (Udacta) I/20 del Ejército de Tierra participa desde este lunes, 15 de febrero, y hasta el viernes día 20, en las operaciones permanentes de control del estrecho de Gibraltar de las Fuerzas Armadas.

Así lo ha señalado hoy en un comunicado el Ejército de Tierra, en el que explica que los efectivos desplegados se integran en el Mando de Operativo Marítimo (MOM), bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Así, la Udacta controlará la zona del Estrecho con medios materiales de artillería de costa situados en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, “contribuyendo a incrementar el conocimiento del entorno marítimo en la zona del Estrecho mediante la vigilancia marítima conjunta”.

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dicha estructura operativa se encuentra bajo el Mando de Acción Marítima (ALMART), con sede en Cartagena (Murcia).

El Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM), situado en Cartagena, es el instrumento del que se vale la Fuerza de Acción Marítima (FAM) para fusionar y analizar la información que recibe de un elevado número de fuentes, entre ellas la Udacta.

De esa forma obtiene una imagen precisa de todo lo que sucede en los espacios marítimos de interés nacional. Es lo que se conoce como Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM).

Las operaciones permanentes son “una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis”.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recién creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN