El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Zona Franca adjudica a una UTE la obra del perímetro del recinto fiscal de Los Barrios

Los trabajos en El Fresno, con un prespuesto de 2,4 millones, tienen un plazo de ejecución de ocho meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El recinto fiscal de El Fresno. -

La Zona Franca de Cádiz ha culminado el proceso de licitación de las obras de acondicionamiento del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, ya que el Comité Ejecutivo celebrado en la mañana de este miércoles ha autorizado la adjudicación de los trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas y Movimientos de Tierra Carmin S.L. y Elecnor S.A., una de las siete ofertas que se habían presentado al concurso público abierto por el Consorcio a principios de febrero.

La UTE adjudicataria, formada por dos empresas con sede en la provincia --Carmín en Los Barrios y Elecnor en Jerez--, ha presentado un presupuesto de 2.443.497,74 euros (IVA incluido), "lo que supone un ahorro de un 19,1% respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 3.020.392,75 euros (IVA incluido)", según ha explicado en un comunicado la Zona Franca.

El inicio de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, "está pendiente únicamente de la obtención de la correspondiente licencia municipal, trámite que ya ha agilizado también la Zona Franca para acortar los plazos todo lo posible".

De hecho, la Zona Franca en colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios "ya ha ido avanzando en toda la tramitación necesaria para el desarrollo de esta importante actuación" para la comarca campogibraltareña, con la presentación y posterior aprobación definitiva por parte del Consistorio de dos estudios de detalle del recinto.

Datos de la obra
Los trabajos de adecuación del nuevo recinto fiscal, que cuenta con una superficie de 130.000 metros cuadrados, van a consistir fundamentalmente en la sustitución y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales); la creación de una ronda de vigilancia, de la misma longitud del vallado, que incluye el sistema de control de vigilancia, cámaras térmicas, alumbrado y demás medidas de seguridad.

En este punto, la Zona Franca ha destacado que estas partidas recogen la complejidad del nuevo recinto, "que va a suponer un hito en conceptos como vigilancia y control de acceso", en los que se ha trabajado "intensamente y de manera coordinada con la demarcación de Aduanas con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera".

Además, las obras también incluyen la remodelación del vial de acceso con la incorporación de dos rotondas, la ejecución de los citados controles de acceso y sistemas de lectura de matrículas.

Reglamento de régimen interior
La Zona Franca ha precisado que "pese a la complejidad de la tramitación para la puesta en funcionamiento del espacio fiscal", está intensificando todas las gestiones para que el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras comience su actividad a "la mayor brevedad".

De esta forma, el Pleno del Consorcio ha dado otro paso más aprobando el Reglamento de Régimen Interior, normativa autorizada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 3 de enero de 2020 y necesaria para la puesta en marcha del espacio fiscal.

Este reglamento establece que la gestión y Gobierno del Recinto Fiscal de la Bahía de Algeciras se regirá por lo establecido en los Estatutos del Consorcio.

También concreta, entre otros puntos, que la actividad en cualquier operación que se efectúe dentro de los límites establecidos se hará de acuerdo con la legislación aduanera y/o fiscal que sea de aplicación en el momento de ser ejecutados, prestando especial atención en lo relativo a controles, formalidades y disposiciones en materia de deuda aduanera reguladas por dicha legislación, aplicándose el presente Reglamento en defecto de la misma.

La Zona Franca ha priorizado este espacio "de oportunidad", materializando además una actuación que ya venía recogida en el Plan integral del Gobierno de España para la comarca campogibraltareña de noviembre de 2018.

Desde entonces, el Consorcio está avanzando "en un calendario de hitos y en el fomento de la colaboración institucional para agilizar el desarrollo de esta actuación", que es "fundamental para vertebrar la capacidad logística de la provincia", conformando un espacio productivo estratégico de 130.000 metros cuadrados, con acceso directo al Puerto de Algeciras como a las autovías A-7 y A-381, según ha concluido la Zona Franca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN