El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Veinte personas finalizan el curso de formación en atención sociosanitaria a personas

El acto de entrega de los diplomas acreditativos se ha desarrollado en el Ayuntamiento y ha estado presidido por el alcalde

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román; la representante de Arrabal, Minerva Montañéz; la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomís; y el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey, han hecho entrega de los títulos correspondientes a la formación en atención sociosanitarias a personas en su domicilio. Este curso ha estado destinado a 20 personas, con un total de 160 horas de formación, divididas en 100 horas teóricas y 60 horas prácticas, que se han desarrollado entre los meses de octubre y noviembre.

El alcalde ha señalado que “este curso casa en dos temas fundamentales, por un lado, crear oportunidades de empleo, sobre todo entre las féminas que sufren mayor tasa de desempleo, y, por otro lado, queremos dar calidad de vida a las familias chiclaneras”. “En esta sociedad nos encontramos a mucha gente, sobre todo, personas mayores, que se encuentra desamparada y necesita ayuda en su domicilio”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “la estrategia de que el tiempo de los mayores sea el menor posible en los hospitales y sean atendidos en su casa ha provocado que hayamos pasado de 253 usuarios en 2017 a 407 en la actualidad, lo que ha provocado que la plantilla de trabajadores del servicio de Ayuda a domicilio se haya incrementado de 87 a 141, es decir, casi el doble”.

“Así, el objetivo es que, a través de esta formación, se pueda ir incorporando a la plantilla del servicio de Ayuda a domicilio, puesto que en estos últimos años nos hemos quedado sin profesionales para atender a las personas dependientes”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha resaltado que “en este 2021 ya hemos llevado a cuatro cursos de formación en la materia y todas las personas que han participado en ellos han ido entrando a trabajar”.

Por su parte, Minerva Montañéz ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana, Emsisa y al Banco de Alimentos “por posibilitar este tipo de formaciones, que buscan la inserción laboral de las personas usuarias”. “Lo importante es que las contrataciones sigan incrementándose, posibilitando a personas de Chiclana poder encontrar un trabajo”, ha expresado.

Asimismo, Isabel Gomís ha destacado que “hoy hemos tenido la oportunidad de venir a un sitio, donde se está formando a las personas, por lo que solo me queda daros la enhorabuena y animaros a que sigáis formando a la ciudadanía”. “Estamos viviendo momentos muy críticos y la mejor herramienta que podemos tener es la formación”, ha manifestado la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, quien ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de Chiclana.

Finalmente, Sandra Sanduvete, alumna de este curso, ha agradecido esta formación a todas las entidades que la han hecho posible, “porque es la forma de que todos nosotros podamos tener un mejor futuro”.

Hay que recordar que la acción formativa ha estado compuesta por una formación teórica y otra práctica, que ha permitido al alumnado adquirir las habilidades necesarias para atender en el ámbito sociosanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social. Para completar su formación, han realizado la parte práctica en los domicilios de las personas usuarias a los que presta servicio de ayuda a domicilio Emsisa, con el personal y medios de los que dispone la empresa, supervisando Alianza Arrabal-AID y Banco de Alimentos de Cádiz el seguimiento y valoración de ésta, siempre bajo las directrices marcadas por el personal de Emsisa adscrito al servicio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN