El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘La luz en el amor… Las sombras del olvido’

Esta muestra, compuesta por grabados y poemas de Antonio Benítez, estará abierta al público hasta el próximo 17 de abril en el espacio ‘De paso’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Exposición de grabados.

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘La luz en el amor… Las sombras del olvido. Grabados y poemas de Antonio Benítez’, que ha sido inaugurada por la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo, Jesús Romero, junto a las hermanas y al sobrino del artista, en el espacio ‘De paso’ y que estará abierta al público hasta el próximo 17 de abril.

Así, a final de año se presentaba en el Museo, como pieza del mes y con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, una escultura  adquirida por el Museo hace un par de años del artista chiclanero Antonio Benítez, que fue pregonero de nuestro Carnaval y cuenta con una calle con su nombre. Con ocasión de esta presentación, se hizo referencia a la callada pero constante labor del Museo de la ciudad en orden a subsanar, en lo posible, ciertas ausencias en los fondos artísticos municipales. Una ausencia notable era, al respecto, la de Antonio Benítez, motiva en gran parte porque tenía su residencia fijada en Madrid.

Tras la presentación mencionada de su bronce ‘Baco’, se muestra ahora por primera vez uno de los hallazgos que, desde hace un tiempo, forma parte de la colección del Museo: una serie de seis grabados al barniz blando y unos poemas suyos litografiados que, bajo el título general ‘La luz en el amor… Las sombras del olvido’, vieron la luz en una muy limitada edición, tirada de sólo 60 ejemplares en 1992, edición que incluía, además, la grabación de estos poemas recitados por su autor.

Esta obra de carácter mixto da cuenta de la personalidad diversa y rica de este artista, también poeta y excelente rapsoda. Hombre del Renacimiento, que le gustaba de sí mismo. Poeta en el amplio sentido de la palabra originaria: un poeta que pinta, un poeta que esculpe, un poeta que escribe, como recoge el texto de presentación de esta cuidada edición. Un creador. Su obra, expuesta en relevantes galerías y espacios públicos diversos, está presente en numerosas y selectas colecciones particulares de España, Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Portugal, Suiza y Venezuela.

“Desde el Museo de Chiclana se quiere rendir así homenaje y poner en valor al artista y también a la persona, a su alegría de vivir, a su generosidad y a esa manera suya de ser embajador de Chiclana siempre, cada vez que la ocasión se prestaba a ello”, ha expresado Susana Rivas, quien ha agradecido a la familia de Antonio Benítez su colaboración e implicación con el Museo de Chiclana. “Es una alegría que podamos contar en nuestro Museo con uno de los artistas más señalados”, ha manifestado.

Por su parte, Jesús Romero ha resaltado que “no solo hemos querido recuperar la memoria del artista, sino también la persona altamente entrañable y que era un embajador de Chiclana allá donde fuera”. “Era una persona que amaba profundamente su tierra, a pesar de la distancia y los años que estuvo viviendo fuera”, ha comentado el director del Museo de la ciudad, quien ha resaltado que “seguimos trabajando para ir restableciendo un canon, que incluya a todas las personas significativas en el arte en Chiclana”.

“Con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Antonio nos pareció el momento oportuno para la presentación de su ‘Baco’ y ahora hemos apostado por sacar su colección de grabados y poemas”, ha indicado Jesús Romero, quien ha concluido añadiendo “era un regalo escucharle y, gracias a sus buenos contactos en Madrid, pudo participar en colecciones muy selectas a todos los niveles. Sé que a Antonio le encantaría saber que estamos hoy aquí recordando su obra y su personalidad bondadosa y generosa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN