El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales y Familia e Infancia, Francisco José Salado, han presidido el Pleno Infantil, con motivo del Día Universal de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre. Se trata de una actividad cuyo objetivo es que los menores sean personas participativas, conocedoras de sus derechos y de sus obligaciones y deberes como ciudadanos, que conozcan personalmente al alcalde y el funcionamiento de la Corporación Local, además del lugar donde se reúnen los concejales para decidir las cuestiones que competen a la localidad y defender los derechos de la ciudadanía.
Hay que destacar que el Pleno Infantil se lleva a cabo con la participación de un total de once centros escolares de Educación Primaria de la localidad, y más concretamente con alumnado de Quinto de Primaria de los colegios al Andalus, Mayorazgo, La Salle, El Castillo, Niño Jesús, Federico García Lorca, José de la Vega, Isabel La Católica, Giner de los Ríos, Alameda y Tierno Galván. Para ello, se ha mantenido contactos con los colegios al objeto de proponerles una actividad para trabajar en clase sobre los derechos y deberes de los menores, cuya culminación es la celebración del Pleno Infantil. De esta forma, la actividad propuesta este año es ‘los problemas de salud mental son de lo más normal’.
En este sentido, destacar que cada centro educativo ha presentado su propuesta a través de sus representantes ante todos los alumnos y profesores de los colegios convocados. Así, tras la elección del secretario y del interventor, que han recaído en José Cisneros (CEIP Isabel La Católica) y Julio Noche (Giner de los Ríos) respectivamente, se ha procedido a la lectura de los manifiestos por parte de todos los estudiantes presentes, que incluyen derechos de los niños y propuestas al alcalde. Así, han expresado su importancia del trabajo de los colectivos sociales, así como de la realización de talleres y cursos, además de incrementar el número de profesores de apoyo en los centros educativos, además de contar los problemas, mantener una actitud positiva y tener buenas amistades.
Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por “la implicación de los centros educativos, es decir profesores y alumnos” y ha resaltado que “estamos ante un Pleno muy importante, porque los niños y niñas tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y solicitudes para mejorar Chiclana”. “Así, en años anteriores nos alumnos nos plantearon la creación de una gran zona de juegos infantiles y en estos días se inician las obras en la Alameda del Río, que contarán con un amplio espacio para el disfrute de los más pequeños y de sus familias”, ha indicado.
Finalmente, recordar que la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia viene celebrando este día desde el año 1999. Desde entonces, las actividades desarrolladas han variado considerablemente, de manera que cada vez el alumnado tiene mayor protagonismo. Igualmente, destacar la participación de los centros escolares y que en la actualidad supone la casi la totalidad de los centros educativos de la localidad.