El tiempo en: Vejer

Chiclana

Obras urgentes en la Iglesia Mayor ante el riesgo de desprendimiento

Han afianzado la garra que sustenta la corona que está apoyada sobre el escudo decorativo, que se había descarnado.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de la intervención.

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Vías y Obras, ha procedido este lunes de manera urgente a intervenir en la Iglesia Mayor, “ante el riesgo de desprendimiento en el frontón de esta basílica”, según ha anunciado la delegada de este área, Susana Moreno (PVRE).

Según ha explicado la citada concejala, “dada la urgencia y los riesgos de desprendimiento, se ha decidido afianzar la referida garra, a través de una sujeción nueva al muro de piedra”. Esta labor ha sido realizada por el personal de la Delegación Municipal de Vías y Obras.

Estas labores son consecuencia de la visita realizada el pasado viernes por técnicos de esta delegación y efectivos de Bomberos, en la que se detectó que la corona que está apoyada sobre el escudo decorativo, entre los ángeles, corría  riesgo de desprenderse, ya que la garra que la sustenta al muro de piedra de la fachada de la Iglesia se había descarnado del mismo, por lo que de manera preventiva se decidió delimitar la entrada de la Iglesia y vallar el perímetro afectado.


Con el fin de poder actuar y dado que se trata de un elemento arquitectónico  catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1975, ha sido necesario solicitar y obtener el correspondiente permiso de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

La Iglesia Parroquial San Juan Bautista, conocida como la Iglesia Mayor, es uno de los mejores ejemplos de estilo neoclásico de Chiclana de la Frontera. Fue levantada en la Plaza Mayor entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, sobre los restos de una antigua iglesia de la que conserva el bello retablo del altar mayor.

Su fachada principal se eleva sobre una plataforma que salva el desnivel existente entre el interior y la plaza con rampas a los lados y amplia grada en el centro. Remata el conjunto un amplio frontón triangular con las esculturas de dos grandes ángeles que portan un escudo heráldico.

Del interior del templo, destacan las bóvedas elípticas de las dos capillas laterales, los pequeños retablos laterales de estilo neoclásico, diseñados por Benjumeda, dos lienzos barrocos junto al altar mayor atribuidos a la escuela de Zurbarán y valiosas piezas de orfebrería, como la Custodia procesional del siglo XVIII.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN