La delegada municipal de Vias y Obras, Susana Moreno (PVRE), ha informado que el Ayuntamiento de Chiclana está llevando a cabo la reforma del Callejón de Palmarete, el cual implica tanto una mejora del sistema de tráfico, como el reforzamiento del acerado y acceso al CEIP “Serafina Andrades”. Así, se va a llevar a cabo una mejora en la visibilidad del monolito de la Virgen de los Remedios, patrona de Chiclana de la Frontera y que homenajea el lugar donde se encontró su imagen en el s.XVI.
En este sentido, Moreno ha declarado que “esta reestructuración implica la ampliación y mejora de todo el entramado viario, zona peatonal, acceso al centro docente CEIP “Serafina Andrades” y mobiliario urbano. La reforma en cuestión afecta al Callejón de Palmarete, que linda con los Callejones del Águila y la Pedrera y la calle Blas Infante.”.
Asimismo, la edila ha destacado que “el monolito que allí se sitúa y que está dedicado a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, hace referencia al lugar donde se encontró su imagen en el s.XVI, y teniendo en cuenta la gran importancia patrimonial de la zona, no dispone de una buena visibilidad siendo lugar de culto de muchos devotos y devotas”, y ha recordado que “han sido muchos vecinos de Chiclana de la Frontera los que han demandado un adecentamiento de su ubicación, y por ello, éste puede ser un lugar de referencia turística de nuestro patrimonio cultural e histórico”.
Las obras consisten en la reparación, reposición y demolición de aceras y vados para para mejorar la accesibilidad, adaptándolas al Real Decreto 293/2009 de 7 de julio. Para ello se realizarán trabajos de mejora en todo aquello referido a pavimentos en el espacio público de carácter peatonal, así como actuaciones sobre elementos singulares. Este apartado incluye mobiliario urbano o sistemas de señalización, entre otros.
Se va a reorganizar el aparcamiento, incorporando el reservado a discapacitados y aglomerado de ciertas zonas. Asimismo, se va a ampliar la zona peatonal que se embellecerá con losas, de desplazan los pasos de peatones a lugares con mayor seguridad y ubicados en ambos extremos del callejón. Para finalizar, se creará una pequeña plaza con el monolito homenaje a la Virgen de los Remedios en la zona central.
Además, la ejecución de las obras entra dentro del Plan de Mejoras de Barriadas y Calles de la ciudad que es objetivo de la Delegación Municipal de Vías y Obras, y que está llevando a cabo gracias a los distintos planes de ahorro puestos en marcha, y que ha dispuesto al Ayuntamiento de Chiclana de un remanente económico con el fin de realizar estas mejoras.
Por último, la delegada ha agradecido de nuevo la labor de los técnicos de Vías y Obras por la optimización de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento.