El grupo “Faenza” traerá este viernes, a las 21,30 horas, al Teatro Moderno la puesta en escena de la zarzuela “El grumete”, “una obra basada en el libreto de Antonio García Gutiérrez y con música del gran compositor Emilio Arrieta”, según ha informado hoy el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, en un acto en el que ha estado acompañado del autor del guión y director artístico de esta compañía, Ángel Guisado y de la actriz Carmen Ramos.
Esta representación, que se realizará por primera vez en Chiclana, forma parte del ciclo “Chiclana con su poeta”, organizado por las diferentes asociaciones y entidades de carácter cultural de la ciudad, “que con sus aportaciones han conseguido hacer del Bicentenario de García Gutiérrez un homenaje de la ciudad a su autor más representativo”, según ha incidido el referido concejal, quien ha señalado además que este evento es uno de los más destacados entre los organizados para conmemorar los doscientos años del nacimiento de garcía Gutiérrez”.
Por su parte, tanto Ángel Guisado como Carmen Ramos han resaltado “el esfuerzo y la colaboración prestada por la Escuela Municipal de Teatro y la Coral Polifónica Sancti Petri para poder poner en escena esta obra y ofrecer a los chiclaneros una gran zarzuela, en un espectáculo de la máxima calidad”. Asimismo, Guisado ha explicado que la obra se desarrolla en un acto y dieciséis escenas, con siete números musicales.
La obra “El grumete”, estrenada en el Teatro Circo de Madrid en 1853, es la primera de las zarzuelas escritas por García Gutiérrez, a la que seguirían otras como “La cacería real”, “Dos coronas”, o “El regreso del corsario”, entre otras.
En ella se cuenta una historia de amor, ambientada originalmente en Cantabria y que para la ocasión transcurre en Chiclana, de las que eran representadas en el XIX. Los padres pudientes y con viñas y ganado que están a punto de casar a la hija con un hombre de cómoda situación económica al que no quiere. Poco antes de la boda, ella se reencuentra con su amor juvenil que es un simple grumete que ha desertado de su barco y que no la ha olvidado.
Esta versión de “El grumete” cuenta en sus principales papeles con la soprano Carmen Ramos, en el papel de Luisa; el tenor Manuel Tomás Márquez, como Serafín; y con Antonio Pantoja, en el personaje de Tomás; junto a jóvenes actores de la Escuela Municipal de Teatro, dirigida por Antonio Estrada; la Coral Polifónica sancta Peri, bajo la dirección de Feliciano López; y el pianista Antonio Bernal.