El tiempo en: Vejer

Chiclana

El alcalde solicita a la Junta competencias para poner en marcha tres planes de empleo

El Ayuntamiento necesita un informe de la Junta. en el que se especifique que no hay duplicidad de competencias y que no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera municipal.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha comparecido este viernes para informar que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía  competencias específicas para poner en marcha los planes de empleo municipales. En concreto, se trata del Plan Chiclana Forma, el Plan Chiclana Emprende y el Chiclana Emplea, que cuentan con una dotación presupuestaria de un millón y medio de euros.  El primer edil ha solicitado a la administración autonómica “celeridad” y ha mostrado su confianza en que “dé una respuesta positiva a nuestra solicitud”.

En concreto, con fecha 21 de febrero de 2014, el Ayuntamiento envió un escrito a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y al delegado provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Manuel Miranda, en el que se le comunica la intención del Ayuntamiento de seguir ciertas actuaciones en materias como empleo, formación, igualdad de género y defensa de consumidores y usuarios,  cuyas competencias pertenecen a la Junta de Andalucía, tras la entrada en vigor en diciembre de 2013 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local de la Administración Local.

En dicha ley se analiza la posible duplicidad de competencias, y se establece que los ayuntamiento sólo podrán ejercer competencias distintas de las propias cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera municipal, tal y como determina la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además, es necesario para el ejercicio de ciertas competencias, un informe previo de la administración competente, en el que se especifique que no existe duplicidad de funciones.

Por ello, el alcalde remitió este escrito en el que se explica que, para 2014, el Ayuntamiento de Chiclana tiene la intención de seguir ciertas actuaciones en materias como empleo, formación, igualdad de género y defensa de consumidores y usuarios, tal y como realizó en 2013. Se especifica en la carta remitida que las actuaciones se concretarán, entre otras, en el desarrollo de planes de formación para desempleados y subvenciones a empresas de la localidad para la contratación de trabajadores en situación de desempleo, así como subvenciones a trabajadores autónomos.

Para poner en marcha estas actuaciones, el alcalde, Ernesto Marín, ha enviado dos escritos. El primero, va dirigido a la Consejería de Hacienda,  para que remita el informe en el que se especifique, que con la puesta en marcha de estos proyectos, el Ayuntamiento no pone en riego la sostenibilidad financiera municipal. El otro, se ha remitido a Delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, para que dicha administración determine que no existe duplicidad de competencias.

El alcalde ha destacado “la rapidez con la que hemos actuado”. Así, ha explicado que Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local de la Administración Local entró en vigor en enero y que en febrero el Ayuntamiento de Chiclana ya había realizado los trámites pertinentes para solicitar las citadas competencias.

Finalmente, el alcalde ha recalcado que, el pasado 24 de febrero, recibió la respuesta del delegado territorial de Empleo de la Junta, José Manuel Miranda, en la que explica que ha traslado la solicitud municipal sobre la inexistencia de duplicidad de competencias a la Consejería de Empleo y a la de Educación.

Decreto contra la Exclusión Social
Por otra parte, Ernesto Marín también ha solicitado a la Junta de Andalucía que ponga en marcha, “con la mayor rapidez posible”, el Decreto contra la Exclusión Social en Chiclana. Además, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento está dispuesto ha invertir una cantidad mayor que la que se invirtió el año pasado.

Hay que recordar que en el ejercicio de 2013 la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana colaboraron en esta medida. Un total de 222 personas, una de las cifras más altas de entre las poblaciones del entono, se beneficiaron ese año en la ciudad de las contrataciones previstas en el referido decreto, frente a las 178 inicialmente previstas, con una aportación de fondos propios municipales de 160.000 euros. Ernesto Marín ha dejado claro que “el Ayuntamiento está dispuesto a aumentar dicha aportación hasta igualarla a los 536.000 euros de la Junta. Con ello podríamos invertir más de un millón de euros”, ha recalcado Marín.

El objetivo de esta medida, ha añadido, es el de poder “aumentar en todo lo posible el número de personas que se puedan acoger a esta fórmula de contratación, ya que no estamos dispuestos a dejar pasar ninguna oportunidad que sirva para promover la creación de empleo en la localidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN