El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha comparecido ante los medios de comunicación para solicitar al alcalde Ernesto Marín que “explique por qué el pasado 26 de octubre solicitó a la Junta de Andalucía que comenzase las obras de remodelación de la plaza Jesús Nazareno tras la Semana Santa y, sin embargo, el 14 de noviembre firmó un certificado, a través del cual se pone a disposición de la administración andaluza los suelos objeto de las obras, con autorización expresa para inicio de las mismas desde la fecha de adjudicación”. “El día 26 de octubre vimos cómo el señor alcalde se reunió con los comerciantes de la zona y con el Consejo de Hermandades y reclamó el aplazamiento de las obras a después de Semana Santa, como si la Junta hubiese decidido hacer las obras sin pedir permiso”, ha comentado Páez, quien ha aclarado que “todo el mundo sabe que ha sido precisamente el Ayuntamiento de Chiclana el que pidió ese proyecto”.
“Ese día el señor Marín dijo que tanto los comercios como las procesiones iban a salir perjudicados por el inicio de las obras en la plaza Jesús Nazareno antes de la Semana Santa”, ha recordado el edil socialista, quien ha mostrado su sorpresa “puesto que el día 28 de noviembre el señor alcalde firma un convenio con la Junta de Andalucía, que incluye un certificado que se le exige a este Ayuntamiento, en el que se da la autorización expresa para que las obras comiencen nada más termine la adjudicación de las mismas”. “Por tanto, el Gobierno del señor Marín decide montar la que montó contra la Junta de Andalucía y días después aprueba y firma una autorización expresa, en la que se compromete a facilitar el suelo para que las actuaciones se inicien nada más adjudicarse”, ha recalcado Joaquín Páez, quien ha reclamado al regidor chiclanero que “explique para qué sirvió la reunión con comerciantes y con el Consejo de Hermandades. No sabemos si solo sirvió para hacerse la foto, si fue para ratificar su compromiso con ellos o simplemente los utilizó para atacar a la Junta”.
De esta forma, el concejal del Grupo Socialista ha destacado que “parece absurdo que el día 26 de octubre dijera una cosa y semanas después firmara todo lo contrario”. “Por ello, pedimos al señor Marín que explique a los comerciantes de la zona, al Consejo de Hermandades y a la ciudadanía en general qué hay de ese certificado y de esa firma del convenio con la Junta, aprobado en Junta de Gobierno Local de 28 de noviembre, y qué va a pasar si la adjudicación de las obras es de manera inmediata”, ha exigido Páez, quien ha añadido que “queremos saber si el alcalde tiene un Plan B”. “Últimamente no se ha hablado nada de estas obras en la plaza Jesús Nazareno, aunque las últimas novedades son las firmas del convenio con la Junta de Andalucía y del certificado con la autorización expresa de este Ayuntamiento para que las obras comiencen una vez adjudicadas”, ha insistido.
“Lo único que queda claro es que este proyecto de Jesús Nazareno está siendo utilizado políticamente por el señor alcalde, ya que volvemos a reiterar que no es el lugar más adecuado para empezar unas obras por dos razones. En primer lugar, porque la plaza funciona y está llena de gente de todas las edades y, por otro lado, porque hay muchas otras zonas en el extrarradio y en las barriadas que también tienen derecho a ser mejoradas y recuperadas”, ha asegurado el concejal socialista, quien ha reiterado que “la plaza Jesús Nazareno no necesita recuperación. Sin embargo, muchas de las plazas de Huerta del Rosario, Panzacola, Sor Ángela de la Cruz, La Carabina, etcétera... sí necesitan mejoras y les vendría muy bien una inversión de casi 400.000 euros como sucede en la Alameda Lora”.
Hay que recordar que hace varias semanas el Grupo Municipal Socialista denunció la “penosa” situación de las jardineras de la calle Ancha, una de las más comerciales de Chiclana. “Pues bien, la solución del Gobierno municipal ha sido arrancar las palmeras secas, sin sustituirlas”, ha lamentado Joaquín Páez, quien ha recalcado que “tenemos un alcalde que solo se preocupa de tener el centro en buen estado, mientras no se actúa en el resto de la ciudad”. “Todo el mundo sabe que Chiclana es más amplia que las calles por las que transita el señor alcalde y que hay muchas otras calles y plazas que sí necesitan verdaderos planes de recuperación, con el objetivo de lograr una ciudad amable”, ha manifestado el edil socialista, quien ha vuelvo a solicitar al alcalde que “dé explicaciones, aclare a qué nos compromete este convenio que ha firmado y que, en caso de haber omitido información a comerciantes y cofrades, les diga la realidad, puesto que todo apunta a que han sido utilizados”.