El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha presentado las alegaciones que los socialistas presentarán al presupuesto municipal de 2015, que se aprobó en el Pleno del pasado mes de enero. En rueda de prensa, en la cual ha mostrado su esperanza en que “el problema del pequeño Cristian se pueda solucionar de la mejor manera posible”, el portavoz socialista ha recordado que “votamos en contra a las cuentas municipales para el presente año, puesto que no responde a las necesidades de Chiclana, con cero euros para planes de empleo, sin soluciones para los problemas de inundabilidad. Todo ello, mientras se levantan calles que están arregladas”.
En este sentido, el Grupo Socialista reclama, en una primera alegación, que se destine 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de empleo, así como 383.000 euros para solucionar problemas de inundabilidad, 15.000 euros para la asociación La Aurora y 2.000 euros para la asociación de afectados por la silicosis. “Todo ello se puede financiar, puesto que el Gobierno no ha puesto todo el dinero que realmente puede recaudar en el IBI y lo sabe perfectamente”, ha indicado el portavoz socialista.
Una segunda alegación tiene que ver con el informe del interventor sobre el presupuesto, que se llevó a cabo con “carácter limitado, es decir, no fue de todo el documento”. “Según el interventor, le había faltado tiempo para estudiar el presupuesto, debido a la premura entre la entrega del documento y su aprobación en el Pleno, por lo que ahora se supone que el interventor va a tener tiempo para estudiarlo bien”. “Nosotros queremos saber la verdad y no queremos más ocultaciones ni mentiras, por lo que pedimos que el informe del interventor se haga sobre todo el documento y no con carácter limitado”, ha insistido.
La tercera alegación se refiere al informe del interventor que indica que “falta un plan de tesorería municipal”. “Esto es muy importante porque la Ley obliga a que haya un Plan de Pagos y que dichos pagos se hagan antes de 30 días, pero el Ayuntamiento, según el informe de Intervención, incumple el periodo de pago”, ha indicado Román, quien ha aclarado que “este incumplimiento durante dos meses acarrearía la aplicación de la Ley 17/2014, de 30 de diciembre”. Así, en el caso de Chiclana estaría afectada por el artículo 39.2, lo que implicaría una condiciones fiscales a aplicar, que vienen reguladas por los artículo 45 y 47 de esa misma Ley. “De esta forma, se obligaría al Ayuntamiento a reducir el capítulo de personal y de gastos corrientes, es decir, de servicios, en un 5 por ciento, lo que llevará consigo una bajada de los servicios. Por otro lado, obligaría a nivelar los ingresos y gastos en los costes reales de los servicios, aplicándose la totalidad del coste real de los servicios”, ha indicado el portavoz socialista, quien ha puesto como ejemplo el billete del autobús urbano. “El coste real del billete es de tres euros, pero los ciudadanos pagan en la actualidad 1,50, lo que supone el 50 por ciento del coste real, ya que el resto se abona a través de una aportación del Ayuntamiento. Sin embargo, este artículo 45 obliga a nivelar los ingresos y gastos, lo que supone un desequilibrio de 10 millones de euros”, ha explicado.
“Por tanto, el Gobierno municipal nos ha tomado el pelo, puesto que se anuncia una bajada del IBI después de conocer que hay una Ley que, debido al incumplimiento del pago a proveedores, se aplicará en Chiclana, incrementándose automáticamente la presión fiscal, gobierne quien gobierne”, ha expresado el edil socialista, quien ha indicado que “estamos haciendo un ejercicio de transparencia que debería haber hecho el Gobierno, con el objetivo de que la gente sepa las consecuencias de lo que se está haciendo”. “En definitiva, habrá menos servicios y, por contra, habrá un incremento de la presión fiscal, lo que va a causar un deterioro en la calidad de vida de los chiclaneros y nos va a situar en una posición, en la cual vamos para atrás, aumentándose la presión fiscal de forma obligada y no medida”, ha aclarado.
Por último, el Grupo Socialista ha presentará una cuarta alegación al presupuesto, vinculada a la nueva tasa de tratamiento de basura que, a día de hoy, sigue en vigor, al no ser derogada en el BOP. “Si está en vigor, la tasa se tiene que cobrar, pero como el alcalde dice que no va a ser así, tendrá que explicar con qué dinero se va a abonar”, ha comentado Román, quien ha recordado que “antes de aprobarse la nueva tasa, este servicio se pagaba con el dinero recaudado del IBI”. “Si no se recauda por el IBI ni por la tasa, ¿quién lo paga y con cargo a qué?”, ha cuestionado el portavoz socialista, quien ha reiterado que, “si no se publica lo contrario en el BOP, una vez pasadas las elecciones, la tasa será de aplicación y el gobierno entrante la tendrá que aplicar”.