El tiempo en: Vejer

Chiclana

Más de 200 familias numerosas pagarán hasta un 65" menos de IBI

Tendrán un descuento de la mitad del recibo, algo que se une a la bajada de entre el 26 y el 29% aplicada por el Ayuntamiento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Delegada de Hacienda.

Un total de 215 familias numerosas de Chiclana pagarán durante el presente ejercicio 2015 hasta un 65 por ciento menos en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El número de beneficiarios se ha multiplicado casi por 10 desde la puesta en marcha de esta medida, pues se ha pasado de las 23 bonificaciones concedidas en 2012 a las 215 del actual ejercicio.

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha informado que, tras cerrar el periodo de solicitudes el pasado 31 de marzo, el Ayuntamiento ha resuelto favorablemente el citado número de casos, que se beneficiarán de “una bonificación que supone la reducción de la mitad del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) fijada para este tipo de familias, cantidad adicional a la bajada de entre un 26 y un 29 por ciento de la que se beneficiará más del 90 por ciento de los chiclaneros”.

De esta manera, según ha manifestado, “se comprueba que la bajada de impuesto es real, como pueden constatar en su recibo las familias numerosas, principalmente de clase media, que si el año pasado pagan 100 euros, por poner una cifra, en el actual tendrán que abonar únicamente 33 euros”.

La cifra registrada este ejercicio es un 20 por ciento superior a la obtenida en 2014, cuando en total se aprobaron 179 bonificaciones. Más destacado es el crecimiento registrado con respecto a 2013, cuando únicamente 74 familias disfrutaron de tal ayuda fiscal, y sobre todo, con 2012, cuando las bonificaciones eran únicamente 23.

Hita ha afirmado que “el crecimiento tan notable experimentado en los últimos años se debe a la bajada de los valores catastrales, lo que ha permitido que más familias se adecuen al perfil exigido”. Como dato, hay que reseñar que al mantener el Ayuntamiento de Chiclana el tope del valor catastral del inmueble que se posea en 90.000 euros, y teniendo en cuenta las últimas tres bajadas de los valores catastrales en hasta un 56 por ciento, se ha ampliado el espectro de posibles destinatarios”.

Los requisitos indispensables que el Consistorio ha valorado para poder conceder tal bonificación son que la familia sea titular de una única vivienda en propiedad que no supere los 90.000 euros de valor catastral y estar empadronado en Chiclana.

La edil de Hacienda ha recalcado, asimismo, que esta bonificación a las familias numerosas forma parte de la apuesta del Gobierno municipal (PP-PVRE) “de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el que más preocupa a los ciudadanos, en los dos últimos años”.

La bajada, tanto del 14 por ciento del tipo del Ayuntamiento, como del 27 por ciento de los valores catastrales, en 2014, ha supuesto un ahorro para los chiclaneros de 6,7 millones de euros en los ejercicios 2013 y 2014, a lo que se une los 8,5 millones que van a ahorrarse en 2015, “tras la histórica bajada aplicada este curso fiscal en el recibo, que conlleva una reducción del importe de entre un 26 y un 29 por ciento para nueve de cada diez chiclaneros, que tendrán menos presión fiscal y dispondrán de más dinero con el que poder reactivar el consumo”, ha sentenciado Hita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN