La primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez; la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Mª Ángeles Sepúlveda, han presidido el acto de constitución de la Mesa Contra la Violencia de Género. También han estado presentes y forman parte de este organismo miembros de las delegaciones municipales de Salud, Fomento, Vivienda, Servicios Sociales y Educación, del los centros de salud de El Lugar y La Banda, de hospital de Puerto Real, de los distritos sanitarios, de las asociaciones de Hostelería y Empresarios de Chiclana, Policía Local, Guardia Civil, Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, Consejo municipal de Mujer, de la Unidad sobre la Violencia de Género, del Colegio de Abogados de Cádiz y de diversos centros educativos de la ciudad.
El objetivo de esta mesa no es otro que el de favorecer en el ámbito municipal las medidas y acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia de género, tal y como ha destacado Carmen Jiménez. “El origen de la violencia contra las mujeres radica en los valores, en los principios y creencias de nuestra sociedad, que en un contexto sociocultural androcéntrico sitúan a la mujer en una posición de inferioridad respecto del hombre. Por ello, cuando hablamos de violencia contra las mujeres, hablamos de violencia de género, para señalar la importancia que en ella tiene la cultura. Hay que dejar claro que esta forma de violencia es una construcción social, no es un fenómeno individual y es uno de los principales problemas estructurales que padece nuestra sociedad”, ha señalado la primera teniente de alcalde, que también hizo hincapié en que “el abordaje integral del problema de la violencia de género necesita una ineludible coordinación entre los diferentes ámbitos y profesionales que intervienen a lo largo del proceso, en la convicción de que, sin duda, la coordinación constituye una herramienta sumamente eficaz en la prevención de la violencia y en la atención a las víctimas”.
En este mismo sentido ha hablado Mª Ángeles Sepúlveda que ha destacado que 'coordinación' es la combinación de personas y cosas para una acción común. “Tenemos que cooperar y coordinarnos para hacer algo común, ese es el camino. Debemos trabajar todos por la acción común en la Violencia de Género y para ello la coordinación debe ser máxima”, ha expuesto la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía. También ha explicado que esa coordinación pasa por líneas estratégicas de trabajo, que son la sensibilización, la formación y la investigación.
Además, Sepúlveda no dejó pasar la ocasión de felicitar a Chiclana por el buen trabajo que se está realizando en cuanto a la Violencia de Género. Fue la directora general la que dio el dato de que, de las 246 órdenes de protección de Violencia de Género emitidas en la provincia de Cádiz, 167 son de Chiclana, lo que hacen casi el 68 por ciento del total. “Esto significa que las mujeres están protegidas, que el trabajo conjunto está siendo bueno y todo esto es un incentivo más para continuar trabajando”, ha señalado Mª ángeles Sepúlveda.
Por su parte, Pepa Vela ha destacado la importancia de legislar para eliminar las desigualdades, que debe ser y es “una obligación para la clase política y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas. En el caso de la violencia de género, esta obligación se convierte además en una necesidad, en la vertebración de una posición unánime de todos los agentes que actúan en sociedad, en la suma de voces como reacción a una sensibilidad común”.
Además, también hizo hincapié en que “la experiencia demuestra que de la coordinación de servicios jurídicos, psicológicos, de trabajo social, de fuerzas y cuerpos de seguridad y de salud, se consigue crear un sistema homogéneo, sin huecos de desatención, en el que cada agente sepa qué hacer para garantizar el trato óptimo a quien se ve inmersa en una nada deseada situación de violencia de género. Por otro lado, esa misma experiencia nos dice que el trabajo conjunto beneficia más allá de la paliación de las consecuencias para llegar a la detección precoz, a dar visibilidad a las víctimas e incluso aspira sin titubeos a la sensibilización y a la prevención de casos. Y son los y las especialistas quienes tienen los conocimientos, la práctica y la función pública de aplicar las leyes. En ellos y ellas, en sus buenas prácticas, recae la confianza de hacer que las leyes resuelvan de verdad cada uno de los casos con los que trabajan, fin último y objetivo común”.
La delegada municipal de mujer también ha destacado que esta Mesa Contra la Violencia de Género se crea con “la seguridad de que supondrá un notable avance en la lucha para la erradicación de la violencia de género, pues se constituye como estructura estable, como herramienta viva y activa, eficaz, para combatir de forma integral la violencia de género y dar a la víctima la atención que en estos casos se espera de lo público”.
Una vez constituida esta Mesa Contra la Violencia de Género, se ha emplazado a todos sus miembros a la siguiente convocatoria, que tendrá lugar a principios del próximo año. En esta próxima cita, todos deberán presentar herramientas, protocolo y recursos con los que cuentan para poder empezar con este trabajo común entre todas las partes.