El Partido Popular ha presentado hoy en el Registro del Ayuntamiento una enmienda al punto 3 del orden del día del pleno ordinario que se celebra este jueves, con la idea de que se incorpore un nuevo apartado en el que se incluya en la sesión la ordenanza relativa a la prestación del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos.
El objetivo, según la concejala popular Ascensión Hita es que “el Ayuntamiento asuma la nueva tasa de basura, y así lo chiclaneros no tengan que pagar más impuestos, por valor de tres millones de euros, por el hecho de que el Gobierno municipal del PSOE quiera tener más dinero para gastar”.
Hay que recordar que el Partido Popular denunció ayer que “el Gobierno local del PSOE va a dar luz verde a que los chiclaneros paguen una nueva tasa de tratamiento de residuos”. En concreto, será a partir del 1 de julio del presente año cuando “los ciudadanos de Chiclana tendrán que hacer frente a una subida del 33 por ciento de media en el recibo de la basura, hasta pagar un total de tres millones de euros”, afirmó la exdelegada de Hacienda y concejala del PP, Ascensión Hita.
La cuestión surge por el hecho de que “al no llevar el Gobierno local del PSOE la modificación de la ordenanza de la tasa de basura al pleno que se celebra esta semana se está aprobando que el Ayuntamiento no asuma la tasa, como hizo el PP en el pasado ejercicio, y que se vaya a cobrar tres millones de euros en un nuevo impuesto a los chiclaneros a través del recibo de la basura”.
Este “nuevo impuesto a los chiclaneros que quiere cobrar el PSOE viene a buscar ingresar tres millones de euros, parte de esos más de cinco que el alcalde, José María Román, pretendía obtener con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero que se evitó gracias a la negativa de la oposición en bloque y a las miles de firmas que el Partido Popular recogió”, asegura Hita.
En concreto, la subida en el recibo de la basura se estima en un 33 por ciento más de media. En este contexto, apunta que “lo que menos necesitan los comerciantes, hosteleros y empresarios es que el Ayuntamiento les ponga una nueva tasa que grave más su situación económica, sin tener en cuenta que son los que crean empleo y riqueza en Chiclana”.
Para la exdelegada municipal de Hacienda este asunto responde a “la obsesión que tiene Román por subir los impuestos para seguir malgastando y pagando favores políticos a los suyos”.
Finalmente, Hita, que recuerda que “el PSOE presentó en el pleno del 15 de mayo de 2015 una propuesta en la que pidió la derogación de la tasa de tratamiento de residuos”, insta al Gobierno local socialista a que “acepta la enmienda, pues con ella desde el PP únicamente se busca que los chiclaneros no paguen más impuestos, porque no hace falta que se suban para que el Ayuntamiento funcione, tal y como demostramos en el anterior mandato corporativo”.