El tiempo en: Vejer

Chiclana

"1.600 euros para analizar una cuenta de Twitter"

El concejal Roberto Palmero ha pedido explicaciones sobre la necesidad y los resultados de un contrato de casi 1.700 euros para monitorizar durante cuatro meses los comentarios en redes sociales sobre Chiclana Natural

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, ha criticado esta mañana la “ligereza” con la que se gestionan las empresas públicas y, en concreto, con “la forma de contratar servicios a empresas externas que lleva a cabo Chiclana Natural”. Expresando su “indignación” sobre el asunto, ha pedido explicaciones al Gobierno local y a la propia empresa pública sobre la necesidad y los resultados obtenidos de un contrato de cerca de 1.700 euros con el objetivo de monitorizar durante cuatro meses los comentarios sobre Chiclana Natural en redes sociales”.

“En nuestro trabajo por estudiar y desgranar los cerca de 80 contratos que la empresa municipal tiene firmados con marcas privadas, hemos obtenido información sobre uno en concreto, de una cantidad no demasiado grande, pero no por ello menos indignante y que viene a demostrar el tipo de gestión que se practica en Chiclana Natural y que llevamos años denunciando”, ha explicado el concejal. Se trata de un contrato de servicio de escucha activa que tiene por objeto “la puesta en marcha de un servicio de monitorización 24 horas que recabe las opiniones vertidas en redes sociales” que se firmó en abril de 2015, con una duración de cuatro meses y un precio de 1.400 euros más IVA.

De toda esta información, Palmero ha afirmado que empieza por “llamar la atención” que el informe de conclusiones del trabajo realizado esta empresa “nos haya llegado cinco meses después de que terminara su labor y de que nuestro grupo lo solicitara”. Y ha subrayado que tras la espera “hemos recibido un informe de cinco páginas, en el que el primer folio es la portada, siguen otros dos de definición y teoría sobre el uso de redes sociales. Las restantes están medio vacías, solo con algunos datos sobre búsquedas con la palabra clave Chiclana, ni siquiera Chiclana Natural, número de tweets y retweets –sin mencionar otras redes sociales- sobre este concepto y con conclusiones del tipo: venta y alquiler de apartamentos, hoteles y noticias. Es decir, nada que ver con el objeto del contrato relacionado con la empresa pública”.

El concejal también ha señalado que el informe recoge una conclusión de dos líneas que literalmente dice: “Para mejorar la audiencia se recomienda utilizar los perfiles señalados de prensa local con mayor alcance, para que hagan eco de los avisos de interés de Chiclana Natural, así como desarrollar campañas de comunicación para aumentar el número de seguidores”. Todo ello “nos hace incluso pensar que este documento se ha elaborado tras la petición de Izquierda Unida” y lo ha calificado de “indignante” porque “existen muchas webs gratuitas que hacen estas búsquedas y en este caso hemos pagado casi 1.700 euros sin saber por qué motivo y sin que después se hayan empleado estas conclusiones de algún modo. El Twitter de Chiclana Natural sigue publicando noticias sobre la actividad de la empresa, incidencias o localización del punto limpio móvil”.

“Este es solo un ejemplo de uno de los contratos que hemos extraído de una lista con cerca de ochenta”, ha criticado Roberto Palmero. “Un ejemplo más -ha continuado- de un trabajo que podría haber realizado y darle continuidad en el tiempo el propio personal de la Casa con cualquier curso de formación previo sobre esta materia. Con ese mismo coste o incluso bastante inferior”.

Continuando con el tema, el concejal de IU ha indicado que en la página web de la empresa “utilizan los caso contratados para publicitarse y da la casualidad de que parece ser que el único organismo público de Andalucía que lo ha hecho ha sido Chiclana Natural”. “Lo catalogan como uno de sus 'casos de éxito', señalando que sus servicios han contribuido a incrementar el control de la crisis de reputación en un 50%, un dato que no incluye ni se diagnostica en el informe”, ha agregado.

Para Palmero, el coste del contrato “no es demasiado llamativo”, pero sí ha resaltado la “falta de responsabilidad por parte de la empresa pública a la hora de contratar servicios inútiles. A alguien se lo ocurre y lo contrata; se tira el dinero y no pasa nada”. Por eso ha insistido en pedir explicaciones: “Ya que se ha pagado, queremos que nos expliquen cuál ha sido el motivo del contrato y qué medidas o cambios se han aplicado en las redes sociales de Chiclana Natural tras la elaboración de este informe”.

“Con todo esto venimos a reiterarnos en nuestra denuncia ante el descontrol absoluto en las empresas públicas. Una gestión que viene de años atrás y que el nuevo Gobierno del PSOE mantiene igual. Desde IU exigimos una gestión de Chiclana Natural, Emsisa y el propio Ayuntamiento con responsabilidad”, ha finalizado el concejal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN