El tiempo en: Vejer

Chiclana

"Cambio del modelo productivo y la desestacionalización del turismo"

IU ha elaborado un documento con propuestas de participación ciudadana, así como medidas de inclusión social, de puesta en valor de espacios naturales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El concejal del grupo municipal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, tras asistir esta mañana a la reunión técnica para revisar la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) con la que el Ayuntamiento de Chiclana participará en la segunda convocatoria de la subvención, ha dado a conocer las aportaciones que su grupo ha presentado al Gobierno local a través de un documento.

No obstante, no ha querido pasar por alto que las reuniones a las que está siendo convocada la oposición desde que el Gobierno central rechazó el proyecto del Consistorio que optaba a la primera convocatoria de la subvención, “deberían haberse dado desde un principio y seguramente hubiéramos evitado muchas de las carencias, sobre todo en cuanto a participación, por las que precisamente no fue seleccionada la estrategia de Chiclana para recibir la ayuda económica”.

Y, en relación a esta situación, también ha lamentado que en este momento “las prisas que ahora tenemos” porque los plazos estipulados para la nueva convocatoria “solo permiten que podamos modificar y corregir el proyecto que elaboró el Gobierno local hace unos meses y del que, precisamente, criticamos la escasa participación ciudadana a la que se había sometido”.

Entrando a explicar las aportaciones que ha considerado oportunas el grupo de IU, Palmero ha comenzado hablando precisamente de “la necesidad de participación de la población en este importante proyecto para Chiclana”. “En este punto -ha detallado- es fundamental la puesta en marcha de unos presupuestos participativos porque ya tendríamos detectadas, a través de la voz de la gente, las necesidades de la ciudad y sus posibles soluciones, que se podrían ir ejecutando según llegasen subvenciones como esta”. Junto a esto, ha mencionado la necesidad de convocar al Consejo Económico y Social, así como al resto de consejos sectoriales para debatir de forma transversal la estrategia”.

De forma general, el concejal de Izquierda Unida ha señalado como “principales retos” de la estrategia DUSI “el cambio de modelo productivo de la ciudad y la desestacionalización del turismo como vías de atajar el desempleo y el agotamiento del actual modelo productivo”. Todo esto, además, “haciendo de Chiclana una ciudad  medioambientalmente atractiva y sostenible”.

En cuanto a las acciones concretas que IU plantea introducir en la EDUSI para cumplir estos objetivos, Roberto Palmero ha resumido la propuesta y ha comenzado señalando la implantación de un carril bici como elemento medioambiental, turístico, de movilidad y de cohesión de la ciudad o la elaboración de un plan de cesión de parcelas públicas para poner en marcha huertos urbanos. Y, para hacer frente a la desestacionalización del turismo, el concejal ha indicado la dotación de contenido a equipamientos de la ciudad infrautilizados o la explotación y puesta en valor de yacimientos y restos históricos de importancia en la ciudad.

También ha expresado la apuesta de su grupo por los pinares y parques públicos de Chiclana: “En el primer caso, se trata de buscar posibles yacimientos de empleo a través de la actividad habitual de uso, gestión y mantenimiento de estos espacios naturales; mientras que los parques los consideramos activos urbanos, es decir, un espacio de encuentro y actividades que unan patrimonio medioambiental y natural con el ocio de la ciudadanía”.

Precisamente en relación a los parques, aunque en otro sentido, Palmero ha subrayado la importancia de “aporvechar la subvención para cumplir con el acuerdo plenario de dotarlos de juegos infantiles adapatados para niños con alguna discapacidad con el fin de eliminar la discriminación en estos espacios”. Continuando con el objetivo de la inclusión, también IU ha propuesto adaptar los espacios deportivo al uso de mujeres y niñas para favorecer su inclusión en el deporte, como puede ser el ejemplo de incluir vestuarios femeninos en los campos de fútbol de Chiclana.

Para finalizar, el concejal de Izquierda Unida ha señalado otras aportaciones como la propuesta de su grupo que fue aprobada en Pleno hace más de un año y sigue sin hacerse realidad. Se ha referido a hacer de Chiclana una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, “una idea que consiste en revisar el urbanismo de la ciudad desde los ojos de un niño para hacerla cómoda a las familias, es decir, haciéndola segura, paseable y con espacios de convivencia, entre otros aspectos”.

Y, en cuanto al seguimiento de la estrategia, ha porpuesto sustituir el modelo que recoge el proyecto elaborado por DELOITTE (la creación de una oficina externa de control paralela a la actividad de los técnicos municipales) para pedir que el seguimiento sea de forma exclusiva por “el personal municipal perfectamente cualificado del que disponemos y que podría hacerse cargo sin problema”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN