El tiempo en: Vejer

Chiclana

La oposición al completo no irá al Debate por el Estado de la Ciudad

Tanto PP, como IU y Por Chiclana Sí se puede anuncian que no irán al Pleno convocado para el próximo viernes.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Roberto Palmero (IU). -

El portavoz del Partido Popular, Andrés Núñez, ha hablado en rueda de prensa sobre el pleno sobre el estado de la ciudad anunciado para el viernes 14 a las 8.30 horas por el Gobierno local (PSOE-Ganemos). “Una fecha impuesta para eludir el debate a la que no vamos a asistir ninguno de los grupos municipales que conformamos la oposición”.

Núñez manifiesta que “en la junta de portavoces del pasado viernes, tanto IU, Por Chiclana sí se puede como el PP trasladamos los problemas que veíamos en el horario y el día impuestos”.

En palabras del edil popular, “ni el horario parece oportuno, porque un debate dela ciudad debería facilitar la asistencia de la ciudadanía o de que al menos ésta lo pudiera seguir a través de la radio municipal”, hecho al que se une el que “ni una integrante de Por Chiclana sí se puede como yo, como portavoz del PP, no podemos asistir como letrado a un juicio”.

Ante esta situación, se planteó“una fecha alternativa de consenso, como el lunes 17, pero sin embargo el Gobierno local nos sorprende el mismo viernes diciendo a los medios de comunicación que seguía adelante con el pleno en la fecha impuesta”.
Tras esto, “como se entiende que este tipo de pleno es debatir sobre las cuestiones que interesan a la ciudadanía, los grupos municipales de la oposición hemos decidido no acudir. El PP no va a ser cómplice de la dictadura de José María Román, porque una sesión de este tipo que no tiene que estar sujeta a una fecha y hora concreta, tiene que haber consenso para que todos los grupos estén representados”, reseña el concejal del PP.

Para Andrés Núñez “hay una intención clara de eludir el debate en dicho pleno, motivo por el que tanto el PP, IU como Por Chiclana Sí se puede hemos decidido no asistir a dicho Pleno".

Izquierda Unida

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado esta mañana que no asistirá al Pleno de debate del estado del municipio porque “su organización, de forma unilateral por parte del Gobierno municipal, limita la participación del público y de los propios grupos municipales. Además de ser una falta de respeto total para toda Chiclana”. Así lo ha expresado el concejal Roberto Palmero tras conocer la noticia anunciada por la portavoz del Ejecutivo local, Cándida Verdier, de que la celebración de esta sesión extraordinaria está prevista para el viernes, 14 de julio, a las 08.30 horas de la mañana.

“Precisamente el viernes tuvimos una Junta de Portavoces en que se nos propuso esa fecha y hora y los tres grupos de la oposición manifestamos no estar de acuerdo por distintos motivos. Por eso además nos parece una falta de respeto el anuncio de Verdier, que afirma que ha sido una decisión por consenso”, ha explicado el concejal de IU.

Izquierda Unida “lleva cinco años exigiendo, antes al PP y ahora al PSOE, la celebración de este Pleno y no nos parece que esta sea la mejor forma de celebrarlo. Es un pleno que no lleva parte dispositiva para votar, sino que se basa en el propio debate y en que la gente de Chiclana pueda escucharlo. Además, se va a ver limitado porque el Salón de Plenos ya nos han dicho que debe quedar libre antes de las once”, ha continuado relatando Palmero. Por tanto, el concejal ha opinado que “no había necesidad de convocarlo en pleno verano y en esas condiciones. Si hemos esperado cinco años, se puede esperar hasta septiembre.

El concejal de IU además ha explicado que durante la Junta de Portavoces “todo quedó en sugerencias, a la espera de concretar todos los aspectos de organización del pleno esta semana. Sin embargo, nos hemos tenido que enterar a través de los medios de comunicación de que el Gobierno ya había tomado su decisión de forma unilateral y no caben más cambios, como además nos han confirmado esta mañana durante una Comisión Informativa en la que hemos pedido explicaciones a la portavoz del PSOE”.

Así, Roberto Palmero ha tildado la decisión de “falta de respeto para la ciudadanía y la propia oposición la decisión sobre la organización del Pleno” y ha cuestionado si responde a que el alcalde, José María Román “no es capaz de dar la cara a su ciudad y tener que reconocer que no hay proyectos de futuro para Chiclana”. Por eso el concejal ha expresado que “si no hay voluntad para rendir cuentas, que se diga claro. Pero que no nos engañen con actuaciones de cara a la galería como las que ya nos tiene el PSOE acostumbrados”.

Por Chiclana Sí se Puede

Por último, la formación morada se une al resto de la oposición para no participar en lo que han considerado “la enésima iniciativa que el Partido Socialista de Chiclana arruina por su actitud caciquil”.

Y es que el gobierno local ha decidido, según la formación, la fecha del mismo sin consensuarlo con el resto de grupos que tenían dificultades para llevarlo a cabo este próximo viernes.

Desde Podemos/PCSSP declaran que “una vez más, una iniciativa que podría haber servido para mejorar nuestra ciudad, en este caso en la calidad democrática de las instituciones; el PSOE la arruine por hacer las cosas de forma unilateral”. “El despotismo del gobierno local está siendo cada vez más y más descarado, respaldado por dos personas que no pintan nada en Chiclana y que hacen lo que Román les dicta”, ha dicho el edil, Daniel Martín.

Todo esto se agrava para los morados por el hecho de que el gobierno mintiera en las declaraciones de la rueda de prensa del pasado viernes, cuando la portavoz del PSOE dijo que se estableció la fecha de forma consensuada con el resto de grupos municipales, cosa totalmente falsa. Por ello, el concejal carga duramente contra los representantes del gobierno, calificándolos de personas con una “falta absoluta de ética y vergüenza”.

Así, el portavoz de PCSSP ha dicho que “no vamos a ceder a presiones del gobierno a través de descalificaciones, que es lo único que saben hacer”.

Por otro lado, Carlos Fernández, Coordinador local de Podemos Chiclana, lamenta que “nuestra ciudad y sus ciudadanos sean los principales afectados” de esta “lamentable” manera de proceder de José María Román y sus compañeros.

“Pedimos al gobierno que recapacite, que de verdad abra un diálogo al que nuestros compañeros concejales, Daniel y Verónica, nunca se han negado; y que permitamos que la ciudad disfrute de este debate, cuyo objetivo es aumentar el nivel de transparencia y de calidad política y democrática de Chiclana”, concluye el representante de la formación morada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN