El tiempo en: Vejer
Sábado 20/04/2024  

Chiclana

El Museo de Chiclana acoge hasta el próximo 30 de mayo la exposición 'Ecce Homo'

Esta muestra versa sobre uno de los grandes iconos de la cultura reflejado, de muy diversas maneras en obras capitales de los más diversos ámbitos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado la exposición temporal ‘Ecce Homo’, que estará abierta el público en el Museo de Chiclana hasta el próximo 30 de mayo. Se trata de una interesante muestra acerca de uno de los grandes iconos de nuestra cultura reflejado de muy diversas maneras, en obras capitales de los más diversos ámbitos como la literatura, la pintura, la filosofía, la música o la teología, entre otros, desde las más piadosas del dulce Reni a los más explosivos planteamientos de Nietzsche.

Esta exposición, además, se centra en el desarrollo del tema en la pintura occidental, la más influida en sus temas durante siglos por la tradición judeocristiana. De fondo destaca ese momento que ha quedado granado en nuestra tradición en el que Pilatos, apoyándose en la expresión ‘ecce homo’, presenta a Jesús ante un pueblo que reclama la muerte de éste. He aquí el hombre. ¿Una propuesta antropológica? Un motivo, en cualquier caso, incesantemente presente en nuestra Historia del Arte al que, la acertada expresión ha servido de título.

Así pues, esta muestra recoge una treintena de pinturas (óleos sobre lienzo, sobre tabla, sobre cobre) que muestran el devenir de este casi subgénero dentro del amplio mundo la pintura religiosa, desde el gótico hasta la actualidad en originales del siglo XVI al XX y copias del XVIII al XXI. Obras anónimas y obras que remiten a nombres de primera línea como Joan Gascó, Alberto Durero, Guido Reni, Guercino, Elisabetta Sirani, Murillo o Correggio.

Junto a estas pinturas, una serie de piezas, a medio camino entre el arte y la artesanía, completan el conjunto de esmalte, sepiolita (espuma de mar), vidrio, bronce, etc..., incluida una interesante litofanía del siglo XIX de excepcional calidad. Se trata de una amplia muestra monográfica del tema difícil de encontrar.

“Hoy inauguramos una exposición con 30 obras representativas del Ecce Homo, lo que pone de manifiesto el gran interés de los artistas por esta imagen”, ha expresado la delegada municipal de Cultura, quien ha animado a la ciudadanía a “disfrutar de esta nueva exposición, ya que hay obras que se contextualizan desde el siglo XV, algunas auténticas y otras copias”. “Así, hasta el 30 de mayo la ciudadanía tiene la oportunidad de contemplar esta muestra, que cuenta con obras de autores consagrados como Guido Reni o Murillo”, ha comentado Rivas.

Por su parte, Jesús Romero ha explicado las obras expuestas desde hoy en el Museo y ha resaltado que, “al igual que sucede con el resto de exposiciones temporales, ésta debía situarse en esta época de Cuaresma y Semana Santa”. “Se trata de una muestra muy interesante, que comienza con el Ecce Homo de Borja y luego continúa con obras de otros autores importantes”, ha comentado el director del Museo de Chiclana, quien ha añadido “tenemos obras de los siglos XV, XVII, XIX y XX, bien originales o copias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN