El Partido Popular presentará una Proposición No de Ley en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía con el propósito de instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar la creación de un Observatorio Andaluz del Daño Cerebral. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el parlamentario andaluz Alfonso Candón, que ha acudido a la sede de Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca), integrada en la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido, acompañado por la presidenta local, Ascensión Hita, y la concejala Carmen Baena.
La finalidad de la propuesta del Partido Popular es trabajar para mejorar el conocimiento sobre el daño cerebral, el intercambio de ideas, la formación, la visibilidad y sensibilización, así como el diseño e implementación de un Programa de Atención al Daño Cerebral Adquirido.
Alfonso Candón subraya que “más de 400.000 personas viven con daño cerebral en España, de las que algo más de 80.000 son de Andalucía”.
El daño cerebral adquirido es una causa de discapacidad provocada por lesiones cerebrales súbitas, motivas casi en el 80 por ciento de los casos por ictus. Los traumatismos craneoencefálicos, además de enfermedades como anorexias cerebrales, tumores e infecciones también están entre su origen.
El Grupo Parlamentario Popular Andaluz también reclama un grupo de trabajo específico para la población infantil, pues aunque la incidencia de las causas no es tan elevada como en los adultos, las repercusiones en los menores y sus familias son dramáticas.
Candón recuerda que “si bien en Andalucía se viene desarrollando el Plan Andaluz de Atención al Ictus, entendemos que se hace necesaria la elaboración de un Programa de Atención al Daño Cerebral Adquirido, dado que éste recoge una actuación más amplia, con el propósito de ayudar al máximo número de familias que se vean obligadas a afrontar dicha experiencia”.
La presidenta local del PP, Ascensión Hita, destaca “la gran labor que desarrolla la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido”, al tiempo que resalta “la política de hechos del Partido Popular. Hoy ya podemos anunciar que el asunto llegará al lugar que corresponda. Somos la voz de la calle, de la ciudadanía, y es algo que demostramos día a día”.
Por su parte, la presidenta de Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido, Ana María Pérez, afirma que “esto es un sueño. Que Andalucía tenga una Observatorio de este tipo es muy importante. El Covid ha hecho que aumente mucho más los casos de daño cerebral. En la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido somos muy pesados y vamos a seguir trabajando para que Andalucía tenga lo que merece”.
“La Administración no llega por falta de recursos muchas veces y si no estamos las familias empujando en ocasiones no es posible conseguir este tipo de cosas”, trabajada conjuntamente por Fandace y el Grupo Parlamentario del Partido Popular.