El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va de año ha ascendido este viernes a 38 tras confirmarse por el ministerio de Igualdad el caso de una mujer de 63 años, presuntamente asesinada por su cónyuge en Chipiona.
El suceso tuvo lugar durante la noche del pasado 23 de agosto, cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz recibieron el aviso del hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima. Ante estos hechos, se procedió a la detención de su pareja, como presunto autor de un homicidio dentro del ámbito de violencia de género.
Con la confirmación de este caso, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha aumentado a 38 en 2023 y a 1.222 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado el Ministerio de Igualdad.
Con este caso son ya cuatro las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la provincia de Cádiz, la última de ellas el pasado 28 de abril en Jerez de la Frontera, una mujer de 39 años de nacionalidad rumana fue asesinada, presuntamente, a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte de la mujer.
La primera víctima de la violencia de género en Cádiz se registró el 9 de enero cuando se confirmaba como violencia de género el caso de una mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María, siendo además el primero de 2023 en Andalucía.
La víctima tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.
El 3 de febrero se confirmaba también como violencia de género el asesinato de una mujer de 64 años, cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.