El tiempo en: Vejer
Sábado 20/04/2024  

Conil

Conil insiste a la Junta en resolver la situación de los Majadales de Roche y Castilnovo

El Ayuntamiento pide que se saque del catálogo de Montes Públicos el paraje de Majadales y que se aumente la protección del Prado de Castilnovo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión con Medio Ambiente.

Representantes del Ayuntamiento de Conil han mantenido un encuentro con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz. Un encuentro que se ha centrado en la situación los parajes de los Majadales de Roche y el Pradro de Castilnovo.

Al respecto, en la reunión mantenida esta semana con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, le ha solicitado que se saque del catálogo de Montes Públicos de Andalucía “las 358 hectáreas desclasificadas en el paraje conocido como Majadales de Roche y reitera la petición de una mayor protección del Prado de Castilnovo”.

Tras la modificación puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) donde se desclasificaban 358 hectáreas de Monte Público, el Ayuntamiento de Conil solicita a la Junta de Andalucía, que “cuanto antes se saquen estos terrenos del catálogo de Montes Públicos de Andalucía, último requisito éste, con el fin de seguir con la tramitación para poder transmitir la propiedad a los colonos que a lo largo más de 100 años han vivido y trabajado las tierras durante varias generaciones”.

Para la concejala de Campo y Monte Público, María del Carmen García Caro, “se han dado ya pasos importantes para acabar con todo este proceso que está siendo muy intenso y dificultoso, pero que con este último paso estaríamos en disposición de comenzar un nuevo proceso para que dichas tierras pasen a ser escrituradas por los vecinos que desde hace bastante tiempo han estado viviendo y trabajando en esta zona, y que por las características actuales ya no tienen la consideración de monte”.

En la reunión también se ha reiterado la importancia de proteger Castilnovo con una figura medioambiental autonómica superior a la que tiene en la actualidad, “como puede ser la de Paisaje Protegido”, ya que en consideración del Ayuntamiento y de colectivos ecologistas, “el Prado Castilnovo reúne las condiciones necesarias para ser declarado con esta figura que preserve este espacio para que pueda seguir disfrutándose por las generaciones futuras”.

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, considera que las cuestiones tratadas son de especial interés para los conileños y conileñas y manifestó que “debemos culminar con este proceso que se inició con el deslinde parcial en el año 2007, y así se lo hemos trasladado al delegado. Nuestro interés es poder transmitir los terrenos a los colonos cuanto antes’. Por otro lado, se le recordó al delegado que ‘la decisión de reiterar la protección del Prado de Castilnovo se aprobó por mayoría en el pleno de la corporación municipal en abril de 2021. Son ya muchos años trabajando en este asunto y siempre hemos obtenido la negativa por respuesta por parte de la Junta de Andalucia”.

Por último, se trataron cuestiones relacionadas con la necesidad de llevar a cabo trabajos de limpieza del Monte Público en convenio con la Junta de Andalucía, así como la limpieza de arroyos y la rehabilitación de la antigua casa forestal para convertirla en un centro de interpretación de la naturaleza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN