Hace más de tres décadas que nació Proyecto Hombre con la finalidad de ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Se trata de una organización formada por 27 centros que atienden anualmente, en toda España, a más de 16.600 personas con problemas de adicciones y a sus familias. Concretamente en la provincia de Cádiz la delegación de Proyecto Hombre inició su andadura en el 11 de febrero de 1991.
Proyecto Hombre, trabaja tres áreas fundamentalmente: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes.
Y referente a la prevención, desde el año 2008 Proyecto Hombre viene realizando en las localidades de Conil y Grazalema, actividades de prevención, tanto escolar como familiar, subvencionadas por la Fundación Fuerte perteneciente al grupo hotelero Fuerte Hoteles.
Estas actividades se realizan en centros educativos tanto de Primaria como de Secundaria, acompañando al niño y adolescente en su proceso evolutivo, complementando su formación con talleres que trabajan la información sobre el tema de las adicciones a sustancias y de abuso a las tecnologías, incidiendo en potenciar aquellos factores de protección –autoestima y habilidades sociales- necesarios para saber enfrentarse a situaciones de riesgo, según nos comentan desde Proyecto Hombre Cádiz.
Complementando estas actividades, se realizan sesiones formativas con las familias donde se mantiene un espacio de reflexión sobre el papel que, como padres y madres, juegan en la educación de sus hijos e hijas.
En el municipio de Conil se ha trabajado en los centros educativos de Tomás Iglesias (3 talleres a 6º de Primaria); Los Bateles (1 taller a 6º de primaria); Los Molinos (4 talleres a 2º de ESO); en Jesús María y José (1 taller de 6º a 6º de primaria) y en El Colorado (3 talleres a 6º de primaria). Asimismo, se han realizado un encuentro con las familias del alumnado de los centros educativos participantes.
Este lunes tendrá lugar la clausura en el Hotel Fuerte de Conil de las actividades de prevención escolar y familiar que se han estado organizando, gracias a la subvención de la compañía hotelera Fuerte Hotel y la labor desarrollada por Proyecto Hombre en Cádiz.