En el pleno de junio la Corporación conileña respaldó las dos mociones que AxSí propuso. La primera era una petición para rebajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10%, "una cuestión que, durante el pleno, se propuso retirar del orden del día "pues el ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó días antes esta medida, pero con carácter transitorio y temporal" señalan los andalucistas en un comunicado..
Ante la sugerencia de retirarla Inmaculada Sánchez, la portavoz andalucista, se negó ya que “nuestra propuesta es pedir aplicar esta medida con carácter permanente y definitivo; y sin excluir a nadie pues la electricidad es un suministro de primera necesidad, no un lujo”. Finalmente, la corporación apoyó unánimemente la propuesta de Andalucía por Sí “la creemos necesaria pues lo que el Gobierno Central ha aprobado es, a nuestro entender, un parche temporal” añade la portavoz.
"La segunda propuesta fue solicitar retirar la medalla de honor de Andalucía a Felipe VI” apunta la edil de AxSí, argumentando que "consideramos inmerecido este reconocimiento, y menos en este momento de dificultades que atraviesa la sociedad andaluza" añadiendo que "solicitamos que la Junta de Andalucía, en su lugar, entregase la medalla a los servicios públicos andaluces que sí han estado al pie del cañón durante la pandemia".
La propuesta fue aprobada con el voto favorable de IU y PSOE. "Además, mientras aquí nos quieren cerrar Airbus, el monarca asiste a la inauguración de la planta de Getafe. Esa imagen, como andaluces y andaluzas, nos duele. No se puede homenajear el desprecio y la humillación, y como andalucistas orgullosos nos rebelamos ante ello" finaliza la portavoz de AxSí-Conil.