Un jardinero del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba ha rescatado a dos pollos de cárabo común que aparecieron el día 27 de diciembre en el suelo de los Jardines de Colón, tras caer de su nido después de las lluvias de la semana anterior.
Según informa el Consistorio en una nota, desde la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través del Centro de Conservación Zoo de Córdoba, contactaron con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, de la Junta de Andalucía, para que los pudieran recoger y garantizar su supervivencia, para su futura puesta el libertad en la naturaleza.
El cárabo común (Strix aliuco) es un ave rapaz nocturna de tamaño medio que en los últimos años está acercándose a la ciudad y anidando en sus parques y jardines. Es un ave no migratoria y muy territorial, que construye generalmente sus nidos en los huecos de los árboles y se alimenta principalmente de roedores.
Los cárabos comunes se emparejan de por vida y la pareja defiende su territorio durante todo el año. Algo singular de este hecho es el que a estas alturas de año hayan criado, dado que el período de nidificación es a partir del mes de febrero. Posiblemente esto es debido a la gran disposición de alimento, han apuntado desde el Ayuntamiento.