Los trabajos consistirán en un reconocimiento completo del alzado con un andamio sobre el andén occidental y la toma de ocho muestras de diversos materiales
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha autorizado la solicitud de estudios previos para la intervención en la Portada de San Ildefonso de la Mezquita-Catedral de Córdoba debido al "riesgo de caída" en algunos de sus elementos.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha explicado que el Cabildo Catedral de Córdoba comunicó en abril de este año el "desprendimiento de unas piezas de cerámica de una de las dovelas laterales de la Portada de San Ildefonso, en la fachada oeste de la Mezquita-Catedral", por lo que se declara como "intervención de emergencia la fijación de los fragmentos que presentaban riesgo de caída".
El informe final de la intervención, que se presentó en el mes de mayo, apuntaba que, aparte del elemento consolidado, existen otras zonas de la portada que presentan embolsamientos con separación del cuerpo de teselas respecto al soporte, una situación que podría provocar nuevos desprendimientos.
La Comisión de Patrimonio, tras su estudio, ha validado la solicitud para la realización de estudios previos en este punto de la Mezquita-Catedral, con la finalidad de poder redactar en el futuro próximo un proyecto de restauración.
Los trabajos consistirán en un reconocimiento completo del alzado con el montaje de un andamio sobre el andén occidental y la toma de ocho muestras de diversos materiales, como piedra, ladrillo y mortero, tanto originales como de anteriores restauraciones.
Las muestras serán extraídas por especialistas en restauración en zonas deterioradas con el objetivo de causar la mínima afección, mientras que sobre las mismas se realizarán análisis de laboratorio de difracción de Rayos X, fluorescencia de Rayos X y microscopia petrográfica, orientadas a la caracterización físico-química de los materiales.
La propuesta de estudios previos en la Portada de San Ildefonso se considera justificada por parte de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, como paso previo a la redacción de un proyecto de conservación.
Por otra parte, Cultura ha dado luz verde a una intervención menor para consolidar las fisuras detectadas en un arco situado en el ángulo nororiental de la galería del patio de los naranjos de la Mezquita- Catedral.
El trabajo de los expertos arroja la hipótesis de que los daños pueden deberse a un desplome antiguo del muro de fachada y que los movimientos están estabilizados, por lo que las nuevas fisuras podrían ser imputadas a los cambios de temperatura.
Para la consolidación del arco se propone un refuerzo de las juntas afectadas, la colocación de una platabanda de acero inoxidable en el intradós del arco, la inyección de lechada de cal y retacado de juntas y un enlucido con mortero de cal.