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Córdoba

AENA ya ha pagado 38 millones por expropiaciones para el Aeropuerto y pedirá al Consistorio que pague su parte

Desde el Ejecutivo, se ha aclarado que, "desde AENA se mantiene la plena aplicabilidad de los compromisos pactados entre ambas administraciones y, en consecuencia, una vez disponga de cifras definitivas, solicitará al Ayuntamiento de Córdoba el abono de las cantidades que resulten, de acuerdo con el

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El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha pagado casi 38 millones de euros, exactamente 37.999.790, por terrenos expropiados para las obras de ampliación que ejecuta del Aeropuerto de Córdoba y, llegado su momento, demandará al Ayuntamiento de la capital cordobesa que también pague su parte, en base al acuerdo cerrado en su día.

   Esta es la respuesta, por escrito y a la que ha accedido Europa Press, que ha dado el Gobierno de la Nación a la pregunta escrita que le dirigieron en su momento los diputados nacionales del PSOE de Córdoba, Angelina Costa, Antonio Hurtado y Rosa Aguilar, en cuanto a si "¿sufragará el Ministerio de Fomento la totalidad de los gastos de expropiación de suelo para la ampliación de la pista del Aeropuerto de Córdoba?".

   A este respecto, desde el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy se ha aclarado que, "desde AENA se mantiene la plena aplicabilidad de los compromisos pactados entre ambas administraciones y, en consecuencia, una vez disponga de cifras definitivas, solicitará al Ayuntamiento de Córdoba el abono de las cantidades que resulten, de acuerdo con el convenio suscrito en su día".

   En este sentido, el Gobierno ha recordado que "la ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba fue un proyecto demandado por el propio Ayuntamiento de Córdoba, y para cuya ejecución el propio Ayuntamiento comprometió colaborar en su financiación".

   De hecho, "tras diversas reuniones mantenidas al efecto", por la entonces alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, "con el presidente de AENA, a finales de julio de 2007, se alcanzó el acuerdo por el que el Ayuntamiento sufragaría el coste derivado de las expropiaciones necesarias para la ampliación de la pista en ambas cabeceras", mientras que AENA "sufragaría el coste relativo a las expropiaciones necesarias para dotar a la pista de las franjas de seguridad exigidas por la normativa OACI", es decir, de la Organización de Aviación Civil Internacional.

   "Dicho acuerdo --continúa la respuesta del Gobierno-- se plasmó definitivamente en el convenio marco de colaboración para la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación del Aeropuerto de Córdoba y su financiación, suscrito entre AENA y el Ayuntamiento de Córdoba el 8 de marzo de 2008, que había sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y el consejo de administración de AENA en noviembre de 2007".

   De hecho, el Ejecutivo subraya que, según se detalla en la estipulación segunda del citado convenio: "por parte del Ayuntamiento de Córdoba se satisfará el justiprecio definitivo de los terrenos necesarios para la ampliación de la pista de vuelo, el establecimiento de las zonas de seguridad en los extremos de pista, el camino perimetral y vallado asociado a todo ello, estimándose su superficie en 136.466 metros cuadrados, lo que representa aproximadamente el 17,63% del total de terrenos a expropiar".

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