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Córdoba

La Junta apuesta por "informar y formar" a la ciudadanía para aumentar las garantías en el sector energético

La secretaria de Consumo inaugura en Córdoba un curso sobre la liberalización del mercado energético

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  • Dolores Muñoz. -

La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, junto con la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha inaugurado en la capital cordobesa el curso 'La liberalización del mercado energético', donde ha abogado por "informar y formar" a la ciudadanía para aumentar la transparencia y las garantías en el sector energético.

   El citado curso, según ha informado la Junta, se celebra hasta este próximo miércoles con la participación de economistas, expertos en el sector, representantes de asociaciones y entidades de personas consumidoras, así como de las oficinas municipales de Información al Consumidor y de la compañía eléctrica Endesa.

   Con este encuentro, organizado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo, la Junta pretende facilitar a los profesionales de las administraciones públicas implicadas en la defensa de las personas consumidoras un espacio de formación y reflexión sobre los cambios que está experimentando el sector energético en los últimos años.

   A este respecto, la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha señalado que "tenemos el compromiso público de formar e informar a la ciudadanía, sobre todo en el mercado energético y sobre la liberalización de un sector esencial para su vida".

   La responsable de Consumo ha remarcado que desde el Gobierno andaluz están "trabajando para hacer accesibles a la ciudadanía las características del producto o servicio que adquiere, lo que conlleva una mayor transparencia y confianza en el sector y en ella misma, para reclamar y defender sus derechos".

   Dolores Muñoz ha puntualizado que en ese compromiso de "formar e informar" a las personas consumidoras deben estar el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Administración local, además de la resaltable cooperación de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias".

   En este sentido, ha recordado que durante 2012 en Andalucía se han realizado más de 1.400 acciones formativas en las que han tenido un papel fundamental las asociaciones de personas consumidoras.

   Por último, la secretaria general de Consumo ha puntualizado que "hay que elevar la información de la ciudadanía, para que se convierta en aliada de la detención y corrección del fraude. Queremos hacer una ciudadanía informada, una ciudadanía crítica y rebelde que contribuya a hacer de nuestra responsabilidad, su responsabilidad".

MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN

   Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha valorado "el interés" de estas jornadas, puesto que se trata de abordar una materia "que nos afecta a todos directamente", ya que  "hablamos de un sector que está presente en nuestra vida diaria", lo que obliga a estar informados y preparados para cualquier cambio que se produzca en el mismo, como es el caso de la liberalización del mercado energético.

   Ambrosio ha explicado que la persona consumidora, como parte interesada, precisa información cada vez más especializada para ser parte activa en un sector que se ha abierto a la competencia, que se vuelve más complejo y del que la ciudadanía espera transparencia, un buen servicio y unas condiciones económicas ventajosas.

   En este sentido, ha indicado cómo han aumentado las reclamaciones en el sector eléctrico en el Servicio de Consumo de la Junta y en las oficinas municipales de Información al Consumidor, remarcando la necesidad de que la persona consumidora haga valer sus derechos y exija información y transparencia.

   Otro de los asuntos que se va a abordar en el curso es la necesidad de incidir en el ahorro doméstico, centrado en adoptar medidas de eficiencia energética que son fundamentales para los propios intereses y para el respeto también al medio ambiente.

   Desde la Junta se apuesta porque se aporte toda la información disponible y que los complejos cambios que suponen la liberalización de este sector conlleven mayor eficiencia de las empresas energéticas, transparencia, respeto por el medio ambiente y defensa de las personas consumidoras.

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