El tiempo en: Vejer

Córdoba

Premiada la reumatóloga del Reina Sofía María del Carmen Castro por su investigación sobre la espondiloartritis

La delegada de Salud y Bienestar Social ha asistido a la entrega del galardón durante las XXII Jornadas Anuales de Convivencia de Aceade

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados por la Espondilitis (Aceade) ha otorgado a la reumatóloga del Hospital Reina Sofía María del Carmen Castro el IV Premio Iberoamericano sobre investigación en Espondiloartropatía 'José Román' por un trabajo de investigación sobre la espondiloartritis. 

   Esta profesional sanitaria realiza su labor asistencial desde 2004 en el servicio de reumatología del Hospital Reina Sofía donde es responsable del área de terapias biológicas y desde la que desarrolla una intensa actividad investigadora en la materia centrando su atención en las nuevas terapias aplicadas a la espondiloartritis.

   El Premio, según se indica en una nota de prensa, le ha sido entregado con motivo de las XXII Jornadas Anuales de Convivencia de Aceade que han contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, que ha destacado el "excelente" trabajo que realiza esta asociación en la atención a las personas afectadas por espondilitis y en el fomento de la realización de investigaciones en torno a esta patología.

   Baena ha querido además felicitar a Jesús de La Haza por su reciente elección como nuevo presidente de Aceade y al jefe del servicio de reumatología del Hospital Reina Sofía Eduardo Collantes por su nombramiento como socio de honor de la Confederación Española de Asociaciones de Espondilitis.

   Aceade cuenta con más de 400 socios en toda la provincia y desarrolla una intensa labor de concienciación sobre esta patología que se produce, en primer lugar, por la inflamación de las articulaciones vertebrales y sacroilíacas, pero que en su evolución puede llegarse a extender a toda las articulaciones, produciendo un intenso dolor y pudiendo llegar incluso a la incapacitación de la persona.

   De ahí que de acuerdo Collantes, sea "fundamental detectar y clasificar a un paciente con espondiloartritis en el primer año de evolución de su enfermedad, así como determinar el grado de actividad y la limitación funcional de la enfermedad, para establecer el tratamiento más adecuado en cada caso".

   Según los datos del Hospital Reina Sofía, en la provincia de Córdoba residen 1.200 personas diagnosticadas con espondilitis y en torno a 600 asisten a lo largo del año a las dos consultas específicas sobre esta enfermedad con las que cuenta el complejo hospitalario.

   El Hospital Reina Sofía atiende además a unas 200 personas con este tipo de problema a través de la aplicación de terapias biológicas, lo que ha permitido mejorar notablemente su calidad de vida. Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha en el hospital en los años noventa y con la que se han obtenido excelentes resultados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN