El tiempo en: Vejer

Córdoba

La Guardia Civil desmantela en Rute un invernadero para el cultivo de marihuana con 58 plantas

Las gestiones que se venían realizando dieron sus frutos al detectar una patrulla de la Guardia Civil de Rute en una vivienda de la localidad un tubo de grandes dimensiones que salía al aire

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido en Rute (Córdoba) a un vecino de la localidad, de 38 años de edad, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana, en el marco de los servicios establecidos en aplicación de la Operación 'Marihuana' y tras localizar y desmantelar un invernadero para su cultivo con 58 plantas de más de un metro de altura.

   Según informa el Instituto Armado en una nota, se ha reactivado la Operación desde principios de mes en la provincia, para la erradicación del cultivo, elaboración, venta y consumo de marihuana, y fruto de las investigaciones que se venían efectuando en la localidad de Rute, en relación con la posible ubicación de una plantación de marihuana en las inmediaciones de la población, pudo saber a través de varias informaciones de ciudadanos, recibidas en el Puesto de Mando de la localidad que en una vivienda ubicada en el casco urbano de la localidad pudiera existir una plantación de marihuana.

   Ante ello, la Guardia Civil inició las gestiones para verificar las sospechas de los ciudadanos y conocer la localización exacta de la plantación, así como para la identificación y detención del propietario de la misma.

   Las gestiones que se venían realizando dieron sus frutos al detectar una patrulla de la Guardia Civil de Rute en una vivienda de la localidad un tubo de grandes dimensiones que salía al aire, así como una posible manipulación en el sistema de suministro eléctrico del inmueble, sospechando que pudiera tratarse de la vivienda donde se ocultaba la plantación, por lo que decidieron efectuar gestiones sobre la titularidad de la misma.

   El avance de las gestiones permitió saber que la vivienda estaba deshabitada, si bien era utilizada por un vecino de la localidad, quien diariamente tras acceder a la misma permanecía en su interior varias horas, lo que vino a confirmar las sospechas que los investigadores mantenían.

   Asimismo, durante el desarrollo de la investigación se pudo confirmar por personal de una compañía eléctrica que la instalación eléctrica había sido manipulada con el fin de obtener directamente la energía eléctrica de la red, sin pasar por ningún sistema de medición. 

   Ante ello, y dado que el cultivo intensivo de este tipo de droga requiere un gran consumo de energía eléctrica, se procedió a la localización del propietario del inmueble, quien tras solicitársele el permiso para inspeccionar la vivienda accedió a ello voluntariamente, localizándose en su interior una habitación acondicionada como invernadero, que albergaba 58 plantas de marihuana en fase de crecimiento, de más de un metro de altura, las cuales estaban iluminadas por focos de gran potencia y disponían de un sistema de riego por goteo y climatización por aire acondicionado y humificadores.

   Otra de las habitaciones, esta preparada para elaborar las semillas, las cuales estaban dispuestas en un semillero que disponía de un control de temperatura e iluminación para facilitar su crecimiento acelerado. Asimismo, otra de las habitaciones era utilizada como secadero para la marihuana, localizándose en su interior un tendedero con 15 ramas de dicha droga y otra de las habitaciones estaba siendo utilizada para el envasado y preparación de la marihuana para su transporte y venta.

    Ante estos hallazgos, la Guardia Civil procedió a la detención del propietario de la marihuana aprehendida, como supuesto autor de un delito de elaboración y cultivo de esta sustancia. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN