El PP de Córdoba ha otorgado "un suspenso al cogobierno" de PSOE e IU de la Junta de Andalucía en materia de Educación, "ya que solo han ejecutado en la provincia el diez por ciento de lo presupuestado en el Plan OLA desde su puesta en marcha en 2010".
Así lo han expuesto este jueves en rueda de prensa la parlamentaria andaluza del PP por Córdoba Rafaela Obrero y la coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa Maríka Arcas, quienes ha detallado que "el balance del Plan OLA, antes de su ampliación, dejó un grado de ejecución presupuestaria en Córdoba del 16,78% -22 centros del total de 53 presupuestados" y "con la prórroga hasta junio de 2014 se incluyeron 15 centros más, de los que solo se han terminado en tres".
En consecuencia, "el balance de este plan de la Junta es de un diez por ciento de ejecución presupuestaria, ya que el presupuesto es de 28 millones y solo han invertido 2,8 desde 2010, y un 36,76% de ejecución de centros", según ha afirmado Obrero.
Además, la Junta de Andalucía "está jugando con las expectativas de los centros educativos, ya que se les anuncia su inclusión en el Plan, pero muchos de ellos solo ven como éste se va prorrogando sin que obtengan solución". Obrero ha destacado que los tres cambios sufridos y la prórroga del Plan "solo están sirviendo para tapar la pésima gestión y la dejadez de la Junta".
"Aún más indignante" resulta esta situación, según Obrero, si se tiene en cuenta que "este Plan nació con el objetivo de crear empleo, e incluso ahora se encuentra dentro del Plan de Choque por el Empleo de la Junta, pero los resultados no son nada halagüeños", pues el balance es de "177 empleos en Córdoba en diez meses de los 800 previstos, de los que solo diez son de mujeres, por el Plan de Choque por el Empleo de la Junta".
En opinión de Obrero, "la consejera Mar Moreno y su representante en Córdoba, Manuela Gómez, "siguen sin aprender la lección y siguen perdiendo oportunidades", ya que "han estado más centradas en alterar a la ciudadanía contra el proyecto de reforma de la Educación del Gobierno central que en solucionar la grave situación que atraviesa la Educación andaluza y cordobesa, que es 100% de su competencia".
Por su parte, la coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, se ha preguntado "dónde han ido a parar los millones de euros que aparecían en los presupuestos para distintos centros educativos de Córdoba y que nunca se han llegado a ejecutar".
Arcas ha puesto como ejemplo la construcción del Colegio Nuestra Señora de Linares, que tras haber tenido presupuestados dos millones de euros en 2011, dos millones de euros en 2012 y dos millones de euros en 2013, "este centro sigue sin existir".
Ello demuestra, a su juicio, que la Junta de Andalucía "está gobernada a base de presupuestos irreales, que juegan con las expectativas de los andaluces", a lo que hay que añadir, según ha destacado Arcas, "la falta de compromiso de la Junta con el Plan OLA, ya que solo tiene que aportar el 20% del presupuesto, porque el 80% restante proviene de fondos europeos".
La coordinadora popular de Educación ha citado además como centros sin terminar en la capital cordobesa a los CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, Colón, Alfonso Churruca, Cronista Rey Díaz, Hernán Ruiz y los IES La Fuensanta y Séneca.