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Córdoba

El PP destaca que la inversión de Fomento supera los 44 millones

Espera conseguir \"algo más\" en las enmiendas y recuerda que \"más del 85% de las inversiones reales de la provincia dependen de la Junta\"

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El diputado nacional del PP por Córdoba Federico Cabello de Alba ha destacado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 recoge un total de 44,15 millones de euros de inversión del Ministerio de Fomento, junto con las inversiones reales de las entidades públicas empresariales del Grupo Fomento, más los convenios entre Ferrocarriles y ADIF.

   En una rueda de prensa, el también presidente del Consejo de Alcaldes del PP cordobés ha detallado que de dicha cifra, la inversión en Ferrocarriles en Córdoba crece un 35,8% en 2015 respecto a 2014, al alcanzar los 27,3 millones de euros; mientras que la inversión en el Aeropuerto crece un 95,5% respecto a 2014, y hasta un 72,73% por encima de la variación media de la inversión en Aeropuertos de Fomento, con 4,7 millones de euros para desvíos de líneas eléctricas y el pago de expropiaciones.

   Al respecto, señala que el presupuesto del Grupo Fomento en Córdoba para 2015 asciende a 157,63 millones de euros, lo que representa un ligero incremento del 2,4% respecto a la cifra de 2014. Dicha cifra incluye los gastos de personal, los gastos de explotación, las principales transferencias y aportaciones patrimoniales.

   Entre las principales actuaciones, los presupuestos destinan 12,1 millones de euros en inversiones para carreteras en la provincia; se destina una partida de 1,4 millones de euros para el acondicionamiento del enlace y la variante de trazado en la Ronda Suroeste de Córdoba, la conocida Variante de Porcelanosa, que terminará en 2015. También se prevé una inversión de tres millones de euros que permitirá finalizar la redacción del proyecto y licitar las obras del tramo norte de la Ronda Oeste de Córdoba en 2015.

   Además, explica que se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal en la provincia, tales como el nuevo proyecto de la N-432 para el desarrollo de la Variante de Espejo, y la autovía A-81, Badajoz-Córdoba.

   Para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en Córdoba se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 6,6 millones de euros. Y a través de un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Seitt), en 2015 está previsto licitar la obra de conservación para la renovación superficial del firme en el tramo Córdoba-Cuesta del Espino de la autovía A-4, por un importe de 0,7 millones de euros.

   En cuanto a la inversión en Ferrocarriles, de 27,30 millones de euros, destacan los presupuestos de ADIF, que destinan 1,85 millones de euros a reposición de activos en las líneas de alta velocidad en servicio; se incluye dotación para el inicio de las actuaciones para la conexión de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid con la línea Córdoba-Málaga en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

   Asimismo, continúa el trabajo en los estudios para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales; Renfe contempla una inversión de 0,38 millones de euros para actuaciones en estaciones e instalaciones de la red convencional; se incluye la dotación de 1,7 millones de euros para las obras del Metrotrén en Córdoba.

   Igualmente, en el presupuesto de Renfe se contempla dotación para la realización de actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, adquisición de nuevo material móvil, actuaciones sobre material existente, sistemas de información y venta e inversiones en talleres y otras instalaciones. Y las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional ascienden en la provincia a 15,18 millones de euros.

   Y en materia de arquitectura, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico, se prevé una inversión de 380.000 euros para la intervención la segunda fase del Castillo de la población cordobesa de Baena.

   Entretanto, el popular recuerda que hay más de 900.000 euros para la obra de rehabilitación del Pósito de la Corredera; se prevén 1,6 millones de euros para el proyecto de la nueva Biblioteca Pública del Estado, mientras que se han recogido 300.000 euros para la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba.

"APUNTALAR LA RECUPERACIÓN"

   Mientras, el diputado del PP defiende que estos presupuestos son "de crisis", si bien "intentan apuntalar la recuperación económica que se produce", de manera que aclara que "no hay optimismo, sino el mayor realismo", y apuesta por "seguir con las políticas de austeridad y no desequilibrar los presupuestos", tras "una etapa en la que se perdieron más de 70.000 millones de euros de ingresos", aunque subraya que para 2015 se recupera "un tercio" de ese dinero.

   Así, Cabello de Alba comenta que ahora comienza "el análisis concreto", porque, añade, "algo más seremos capaces de conseguir en la tramitación parlamentaria", con la presentación de las enmienda y "toda la intención de que Córdoba salga mejorada", aunque "con la responsabilidad de saber que Córdoba está en un contexto y entorno que necesita el equilibrio con el resto de territorios de la comunidad", ha indicado.

   Al hilo de ello, recuerda que en la provincia en materia de infraestructuras "ya no hay más estaciones de AVE que hacer", como sí ocurre en otras provincias y "las infraestructuras se hicieron en su momento", apunta el popular, quien afirma que el hecho de que haya menos inversión se debe a que "hay que conseguir el equilibrio territorial".

   No obstante, Cabello de Alba recuerda que "más del 85% de las inversiones reales de la provincia dependen del presupuesto de la Junta", que, a su juicio, "debe provincializar y hacer inversiones de verdad", al tiempo que destaca que por parte del Gobierno central "en infraestructuras de comunicación lo que Córdoba va necesitando lo está teniendo".

   "Nos gustaría que tuviera más y más deprisa, pero el Gobierno estima que tiene que equilibrar y tendremos que apoyar", argumenta el popular, quien asegura que no le gusta que Córdoba sea la provincia andaluza con menor inversión del Estado, a lo que añade que la situación geográfica de la provincia en comunicaciones por carretera y ferrocarril "está muy bien".

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