La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que la Consejería de Cultura va a trabajar "de inmediato" en un convenio de colaboración y en un plan de actuación a "corto, medio y largo plazo" para que "cuanto antes" pueda visitarse el yacimiento arqueológico de Ategua, en Córdoba.
Para ello ha anunciado un conjunto de medidas que permitan poner en valor desde el punto de vista histórico y patrimonial este Bien de Interés Cultural.
Para poner en marcha este plan de actuaciones y tras su visita al enclave arqueológico, Aguilar ha anunciado que se pondrá en contacto con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, con el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, y con la Universidad de Córdoba, porque, ha indicado, "las administraciones deben establecer un convenio de colaboración institucional en torno a este yacimiento en la que contarán con la participación de la Asociación de Amigos de Ategua, para impulsar no sólo este enclave sino también el barrio de Santa Cruz, para favorecer las oportunidades de desarrollo de la zona".
Aguilar ha explicado que la Consejería de Cultura trabajará en las próximas semanas en el borrador de este convenio para que pueda ser firmado a la mayor brevedad. "Ojalá en octubre podamos firmarlo y empezar una etapa nueva diferente y distinta en relación con el yacimiento", ha añadido.
En su encuentro con los medios, la consejera de Cultura ha subrayado la labor de la Asociación de Amigos de Ategua, un colectivo del que ha destacado "la mirada y el trabajo encomiable que han venido desarrollando en este enclave".
En su visita al yacimiento arqueológico, en el que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde y de los miembros de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, Aguilar ha comprobado sobre el terreno los daños ocasionados en una parcela anexa a este Bien de Interés Cultural como consecuencia de labores agrícolas realizadas sin la pertinente autorización administrativa por parte de la Junta de Andalucía.
"La Junta de Andalucía quiere poner en valor el yacimiento y de la mano de la Asociación Cultural Amigos de Ategua iniciamos una nueva etapa marcada por el diálogo y la participación", ha subrayado la consejera en declaraciones a los medios, a los que ha mostrado su compromiso "cierto y concreto" con esta asociación, que quieren que juegue "un papel esencial y fundamental" en el futuro convenio y en las futuras actuaciones.
A su juicio, "ahora tienen que ser protagonistas de ese convenio que vamos a firmar y que se va a promover, aunque la responsabilidad no será sólo de la Junta, sino también de las otras administraciones, la Universidad y la citada asociación, para conseguir que este lugar sea realmente valorado".
Así, espera que "se remuevan los obstáculos para que cuanto antes éste se pueda visitar", tras lo que ha explicado que espera que de forma inmediata se puedan hacer acciones de arqueología y de limpieza, en paralelo a la redacción del convenio, que deberán verlo detenidamente Junta, asociación, Ayuntamiento y Universidad, y que esperan que "cuanto antes lo tengamos firmado, tras una hoja de ruta exacta y precisa, para ponerlo en valor para los ciudadanos".
Así, ha explicado que "habrá que ver todos los contenidos del convenio", aunque no quiso anticipar dicho contenido, para que éste "no sólo sea un instrumento útil que permita poner en valor Ategua sino también la Junta es consciente de que tiene que realizar algunos trabajos inmediatos, como limpieza puntual de la muralla exterior, y posteriormente fijar un calendario de visitas en Ategua".
Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto, y en cuanto la Delegación de Cultura tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de la Asociación se procedió a la paralización inmediata de las labores agrícolas. El Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Junta ya ha imputado a tres personas por estos hechos.